31 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
spot_img

Economista acusa a autoridades manipular estadísticas pobreza RD

SANTO DOMINGO.- El exgerente general del Banco Central Apolinar Veloz acusó a las autoridades económicas de usar metodologías engañosas para calcular los niveles de pobrezas en la República Dominicana, con la finalidad de que su resultado sea menor a la realidad.

Veloz, quien es profesor de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, dijo que “si se tiene una metodología, y la misma es engañosa, los resultados, evidentemente, tendrán que ser engañosos”.

El economista, quien ha sido consultor del Fondo Monetario Internacional, explicó que cuando las autoridades calculan el ingreso disponible, al que le agregan una serie ítems que lo eleva artificialmente, lo hacen con la finalidad de llegar a una cifra increíblemente baja de pobreza.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, explicó que “cuando aquí comiencen a medir la pobreza por el ingreso que usted percibe en su trabajo, entonces, ese es el verdadero nivel de pobreza”.

”No me invente con las transferencias públicas; las transferencias públicas son una ayuda muy importante para el sector privado, paradójicamente, porque no pagan un salario acorde al aporte que hace el trabajador en sus empresas”, agregó.

Veloz sostuvo que la política económica que se está aplicando para reducir la inflación, reduciendo el nivel de actividad de la economía dominicana ha provocado, probablemente, aunque digan lo contrario, cierto aumento en los niveles de pobreza.

“Aquí se habla del Producto Interno Bruto per cápita, pero sucede que el PIB no es de todo el mundo, lo que es de todo el mundo es el ingreso, entonces aquí no calculan el ingreso, el Banco Central no lo calcula, y el Ingreso Nacional del país es menor que el Producto Interno Bruto”, argumentó.

Dijo que hay dos razones que explican esa realidad, “lo primero es que la Cuenta Corriente de la Balanza de Pago es negativa y, en segundo lugar, porque no hay ningún tipo de compensación de esa cantidad de entrada de recursos que envían los dominicanos desde el exterior, para compensar ese saldo negativo”.

“Con lo cual, el ingreso es más pequeño que el Producto, si usted divide el ingreso con respecto a la población, le da un ingreso menor que lo que está haciendo propaganda el gobierno”, insistió el catedrático universitario.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES