31 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
spot_img

El 50% población no está cubierta por servicios de salud esenciales

MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han publicado conjuntamente el Informe de seguimiento mundial de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) 2023, que revela que más de la mitad de la población mundial aún no está cubierta por servicios de salud esenciales.

Además, el «estancamiento alarmante» del progreso hacia proporcionar a las personas en todo el mundo servicios de atención sanitaria accesible de calidad y asequibles.

«El hecho de que tantas personas no puedan beneficiarse de servicios de salud esenciales, asequibles y de calidad no sólo pone en riesgo su propia salud, sino que también la estabilidad de las comunidades y economías”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Necesitamos urgentemente una voluntad política más fuerte e inversiones más agresivas en salud y un cambio decisivo para transformar los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud», agregó.

MENOS COBERTURA

El informe de 2023 muestra que, en las últimas dos décadas, menos de un tercio de los países han mejorado la cobertura de los servicios de salud y han reducido el catastrófico gasto de bolsillo en salud.

Además, la mayoría para los que hay datos disponibles sobre ambas dimensiones de la cobertura universal de salud (96 de 138) están retrasados en cobertura de servicios, protección financiera o ambas.

Si bien la cobertura de los servicios de salud mejoró desde principios de siglo, el progreso se ha desacelerado desde 2015, cuando se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, no hubo mejoras entre 2019 y 2021.

Si bien los servicios para enfermedades infecciosas experimentaron avances significativos desde 2000, ha habido poca o ninguna mejora en la cobertura para enfermedades no transmisibles, salud reproductiva, materna, neonatal e infantil.

En 2021, alrededor de 4.500 millones de personas no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales.

El catastrófico gasto en salud, valorado en un 10% del presupuesto familiar, sigue aumentando. Más de mil millones de personas, alrededor del 14% de la población mundial, experimentaron pagos muy elevados en relación con presupuestos sanitarios.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES