31 C
Santo Domingo
martes, febrero 27, 2024
spot_img

El BC aplica política monetaria para moderar nivel inflación

SANTO DOMINGO.- El Banco Central ha estado aplicando aumentos en la tasa de política monetaria para contrarrestar la inflación, que al cierre del año 2021 se posicionó en 8.5 %, por lo que esta institución se ha propuesto colocarla cerca del 4 % ± 1 %, que es el rango meta.

Ayer la Asociación de Bancos Comerciales calificó como “adecuadas y oportunas” estas medidas monetarias, bajo el entendido de que uno de sus principales motivos es el control de la inflación.

En un documento de prensa, la ABA expresó que la acumulación de dos choques de relevancia como la pandemia y la guerra de Rusia con Ucrania ha colocado al mundo en una situación inflacionaria que no ocurría en las últimas décadas, tornándose en un panorama complejo, volátil e incierto.

Los objetivos

La tasa de política monetaria es una medida de referencia que usan los Bancos Centrales para influir sobre las tasas de interés en el sistema bancario.

De acuerdo con el economista Antonio Ciriaco, el dinero que reciban los bancos comerciales del Banco Central de ahora en adelante será mucho más costoso, lo que subirá la tasa de interés activa y pasiva.

“Como hay inflación y el objetivo del Banco Central es mantener su meta de inflación, esto influye en las tasas de interés que prestan los bancos para que las personas cojan menos préstamos y baje la demanda, al igual que la inflación», especificó.

Consecuencias

Asimismo, indicó que el incremento en la tasa de política monetaria influye para que la cartera de crédito de los bancos disminuya y que la tasa de morosidad se incremente, lo que le genera dificultades a los bancos en términos de su rentabilidad.

En el caso de las personas que tienen préstamos con los bancos y son de tasas variables, recibirán un aumento en sus cuotas y amortizarán más el capital, lo que le reduce la capacidad del salario. Mientras, que los de tasa fija se mantendrán iguales.

De su lado, Juan del Rosario explicó que esta medida trae como consecuencia un aumento en el costo del dinero, lo que encarece el crédito y afecta la inversión y el consumo privado.

Puntualizó que esta medida restrictiva por la entidad bancaria comenzó a provocar el efecto contrario de la pandemia en la economía, lo que hizo elevar la tasa de interés para que las personas ahorren en los bancos y el que necesite dinero tendrá que pagarlo más caro, lo que estimula a que la población tenga que acudir a la entidad a buscar el capital ya sea para gastar o invertir.

Además, dijo que esta acción hace que la economía entre en un proceso de ralentización, ya que las personas no buscarán dinero prestado para gastar o invertir. Por lo que esto llevará al ahorro, porque el dinero tendrá intereses más elevados.

La Asociación de Bancos, sin embargo, entiende que en el contexto global, las economías están abocadas a tratar de controlar la inflación, por los perjuicios que se derivan, tanto en las personas como en las actividades empresariales. “Latinoamérica y nuestro país no son la excepción.

La mayoría de los Bancos Centrales de la región han realizado aumentos significativos en sus tasas de política monetaria, especialmente los que siguen el modelo de metas de inflación”, agregó.

Inflación

Debido a la inflación, las economías mundiales se han visto presionadas en momentos que se acercan a los niveles históricos desde hace años.

Esta situación se ha producido por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el caso de España, la inflación alcanzó su máximo de 37 años en marzo, colocándose en 9.8 %, al igual que la británica, que subió en el mismo mes al 7 %, nivel más alto desde 1992, mientras que la alemana se disparó a un 7.3 % interanual en marzo.

Estados Unidos, de su lado, tuvo una inflación en febrero de 7.9 %, la más alta en 40 años.
Según el Banco Central, en Estados Unidos el crecimiento se ha moderado a 3.5 % interanual en el primer trimestre de 2022, equivalente a una contracción intertrimestral anualizada de -1.5 %. Por otro lado, la inflación interanual en ese país alcanzó 8.3 % en abril.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES