31 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 10, 2022
spot_img

El Censo

Aun fuese solamente un ejercicio de conteo humano, el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), constituye una importante herramienta de cara al futuro y para la estructuración de mejores políticas públicas. Sin embargo, lo pautado a desarrollarse en todo el territorio nacional del 10 al 23 de este mes, es mucho más que eso.

La acción, y cuya responsabilidad recae en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), levantará durante 14 días una serie informaciones que permitirá tener un diagnostico mas acabado sobre la realidad nacional en virtud a que, aparte de la contabilidad, se efectuará una caracterización de los encuestados, incluyendo datos socioeconómicos, educativos, demográficos, de nacionalidad, ciudadanía e infraestructura.

Los empadronados responderán sobre su género, edad, situación de salud o necesidades especiales, sus ingresos económicos, actividad productiva, el tipo de casa en que habitan así como las dimensiones y materiales de construcción de las mismas. Si la vivienda es propia, alquilada, particular o colectiva; si cuenta con baño, cocina, patio, o marquesina entre otros detalles.

Pero también si tienen agua potable y qué tipo de enseres domésticos poseen. Un cuestionario que abarca la tecnología y sus accesos y que aportarán al país un diagnostico multisectorial para saber a ciencia cierta lo que somos.

En tal virtud, es deber de todos sumarnos entusiasta y colaboradoramente a este correcto esfuerzo gubernamental, avalado mediante decreto 420-22 del presidente Luis Abinader, que conjura 12 años de atraso estadístico frente a la última experiencia realizada en 2010.

+ DEL AUTOR/A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES