31 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

El PLD analizará en plena transición porqué perdió las elecciones

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzará, en plena transición, a analizar su derrota electoral de manera institucional, faltando apenas semanas para pasar a asumir el rol de opositor, tras haber gobernado durante 16 años el país de manera consecutiva.

Para el lunes 3 de agosto, 13 días antes de dejar el poder las actuales autoridades, se anuncia una reunión del Comité Político (CP) del partido morado, donde pese a no conocerse oficialmente la agenda, se da por hecho que ese encuentro marcará el inicio de un proceso de autocrítica por parte del PLD luego de perder las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 5 de julio.

Las hipótesis sobre las causantes de la derrota electoral del PLD en los tres niveles (Presidencial, legislativo y municipal) vienen siendo analizadas de manera individual por algunos de sus dirigentes, pero esta vez, a través de su organismo ejecutor, se hará institucionalmente como partido.

Quedando relegado al segundo lugar luego de dominar por varios años el escenario político nacional, el Partido de la Liberación Dominicana sin duda está compelido a llevar a cabo un proceso de reflexión e introspección, poniendo sobre la mesa todas las probables causas de su fracaso en las urnas, y sobre ellas comenzar a andar un proceso con el interés de recuperar la voluntad del electorado y colocarse de nuevo en el camino de ganar elecciones.

El PLD parece llamado a pasar por un proceso de recomposición interna, que se lleve de encuentro a figuras anquilosadas y que se han perpetuado en la alta dirigencia de esa organización, agotando un ciclo que ya los coloca fuera de estos tiempos.

La renovación tanto del Comité Político como del Comité Central del PLD son exigencias persistentes de las bases de un partido que a todas luces, y de repente, perdió el “encanto y la magia” que le hicieron posible gobernar el país durante 20 años de los últimos 24.

En la reunión del CP-PLD, en la primera semana de agosto, se estarían dando los primeros pasos hacia la convocatoria del próximo congreso peledeista, donde se someterían y conocerían las voluntades y deseos de cambios internos que la entidad política requiere para “oxigenarse” ahora desde la oposición.

Las conjeturas y proyecciones, dentro y fuera del PLD, son consistentes en el sentido de que Danilo Medina debería de asumir la presidencia del partido, para lo que sería propuesto en el congreso que celebrará esa formación política.

Sin posibilidad de volver a aspirar a la Presidencia de la República, al tenor de la Constitución vigente, Medina se perfila como un ente mediador y aglutinador en el PLD, o al menos está llamado a asumir dicho rol.

Escasos datos

Sin la agenda definida, al menos públicamente, de la reunión del Comité Político solo se sabe que es el día 3 del próximo mes, pero se desconocen lugar y hora.

“Confirmamos la convocatoria de los compañeros y compañeras miembros de nuestro Comité Político para el lunes que contaremos a tres de agosto, el primer lunes de ese mes”, dice la convocatoria por medio de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Explica que la hora está pendiente de confirmar para afinar la misma con el horario del toque de queda que rige a partir de las 7:00 de la noche, y por igual el lugar del encuentro se precisará posteriormente, ya que se procura sea un espacio donde pueda aplicarse el distanciamiento físico que se recomienda.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES