SANTO DOMINGO.- A medida que nos volvemos más dependientes de los celulares, aumentan los dolores en el cuello y los dolores de cabeza, según una reciente investigación.
Las personas suelen pasar un promedio de tres horas diarias utilizando su celular, ya sea para chatear, enviar correos o navegar en redes sociales, y son las más propensas a sufrir estos malestares.
Aunque los dolores de cabeza y cuello afectan al 100% de la población, las personas entre 13 y 29 años son las más afectadas, especialmente cuando usan el teléfono móvil mientras realizan otra actividad.
Estas lesiones están relacionadas principalmente con el envío de mensajes de texto mientras se camina. La cabeza humana pesa alrededor de 13 libras, pero a medida que el cuello se inclina hacia adelante y hacia abajo, el peso en la columna cervical aumenta de manera proporcional.
Otra dolencia específica del uso continuo del móvil se produce en el dedo pulgar. El uso frecuente del pulgar para presionar, mover o desplazar la pantalla de Instagram, por ejemplo, podría causar una condición llamada artritis del pulgar.
Además, el uso excesivo del celular podría provocar:
- Insomnio
- Cambios en la postura
- Daño visual
- Problemas en la columna
- Problemas de audición
No deberíamos estar más de una hora seguida conectados al teléfono. Su uso debe limitarse a hablar o a hacer consultas puntuales en internet.