31 C
Santo Domingo
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Elecciones presidenciales serán el 19 de mayo y las municipales el 18 de febrero del 2024

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes el calendario de actividades administrativas y plazos legales para el 2024 que incluye la fecha de la realización de las elecciones presidenciales y municipales.

El calendario presentado prevé que para ello 1 de octubre del 2023 se realizarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para el 29 de octubre las convenciones y asambleas de esas organizaciones.

Mientras que las elecciones municipales donde se escogerán alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías se realizarán el 18 febrero y las elecciones presidenciales, senatoriales y diputaciones (incluidas las del exterior) se realizarán el 19 de mayo.

En caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estarían realizando el 30 de junio del 2024.

Mario Núñez, director de elecciones de la JCE explicó a los delegados de los partidos políticos que el calendario de ese organismo es un conjunto de acciones y cumplimientos de plazos para la organización y desarrollo de los procesos electorales.

Núñez en su presentación indicó que las primarias de los partidos se deben realizar a más tardar el primer domingo de octubre que es el día 1 de octubre y que en términos organizacionales la JCE debe montar y ejecutar la misma a finales de septiembre.

«Eso quiere decir que todos los actores del proceso y de manera muy determinante los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la mano de la JCE debemos aunar esfuerzos para ir ya estructurando y armando todo lo concerniente a los procesos internos de las organizaciones políticas porque en términos reales nosotros solo contamos con 10 meses para montar esos procesos», explicó Núñez.

Destacó que es muy importante que tanto la JCE como los partidos vayan organizando sus agendas.

Sobre las convenciones, asambleas y encuestas para la escogencia de candidatos y candidatas los partidos tienen hasta el 29 de octubre, proceso que estará recibiendo la fiscalización de la JCE por lo cual exhortó a los partidos a organizarse en ese sentido.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES