31 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Eliminar la Segunda Vuelta Electoral

A raíz de la denuncia del supuesto fraude electoral del año 1994 en contra del Dr. José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y las reclamaciones y denuncias de éste ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue creado “El Pacto por la Democracia”, que elimina la reelección presidencial, separó por dos años las elecciones congresuales y presidenciales y quedó instituido el sistema de doble vuelta electoral, donde acordaron que para ser electo Presidente dominicano, resultaría ganador el candidato que obtuviera el 50% más 1 voto de los emitidos.

Al celebrarse nuevas elecciones en el año 1996, el candidato presidencial por el Partido de La Liberación Dominicana (PLD), obtuvo el triunfo en la segunda vuelta con el 51% de los votos emitidos.

En las elecciones siguientes del 2000 al 2020, ningún candidato presidencial ha sido electo en segunda vuelta en República Dominicana.

El Art. 209 inciso 1 de la Constitución Dominicana, establece: “Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente de la República y al Vicepresidente ninguna de las candidaturas obtenga al menos más de la mitad de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año. En esta última elección sólo participarán las dos candidaturas que hayan alcanzado el mayor número de votos, y se considerará ganadora la candidatura que obtenga el mayor número de los votos válidos emitidos.

En relación a lo establecido en el Art 209, de la Constitución Dominicana, entendemos que este artículo debe ser modificado, disponiendo que el candidato presidencial que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos resultaría el ganador de esa contienda electoral.

Por éstas y otras razones, sustentamos nuestra solicitud:

  1. República Dominicana es un país con una deuda externa muy elevada, por lo que esos gastos de segunda vuelta electoral son un despilfarro del erario público.
  2. Tenemos déficit en el sistema sanitario y de salud, quedando más evidenciado con la pandemia (COVID-19).
  3. Nuestro sistema educativo es uno de los más deficientes en América Latina, según los informes internacionales en los últimos años.

Nuestro país tiene necesidades básicas, que no terminaríamos hoy enumerándolas, por lo que hacemos un llamado a ese nuevo congreso que se va a instalar el 16 de agosto del 2020, para que incluya en la agenda legislativa la eliminación de la figura electoral “Segunda Vuelta”, en nuestra querida Quisqueya.

La pandemia es el tema 1A en todos los países del mundo, por lo que nuestro artículo en el día de hoy es muy oportuno, ya que es innecesaria la segunda vuelta, que conlleva a un gasto excesivo en países en vías de desarrollo como el nuestro.

Avancemos por el buen camino, siempre dirigidos por el poder de Dios.

+ DEL AUTOR/A

2 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la Dra esos recurso sirven para muchisimas cosa en nuestro pais a eso le agrego que hay muchos ministerios que deberían ser una dependencia de otros mas grande con la misma función deben ser eliminado también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

Maternidad

Bien dicho

Caso cerrado

El Censo

COMENTARIOS RECIENTES