31 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
spot_img

Entidad ve sistema educativo no produce base requiere mercado

SANTO DOMINGO.- El problema del déficit de talentos en las empresas “es que el sistema educativo no está produciendo el pipeline-base que requiere el mercado laboral”, manifestó Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de INICIA Educación, un fondo de inversión de impacto del sistema educativo dominicano.

La experta sobre talento humano hizo la observación en el panel “Sostenibilidad e innovación en la gestión humana hacia un futuro laboral responsable”, durante el XVI Congreso Nacional de Gestión Humana “Nuevo Ecosistema: Talento + Innovación+ Sostenibilidad”, que realiza durante tres días la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), en el Hotel Jaragua.

Vicini también aseguró que el profesional del talento humano debe cambiar y evolucionar, “no tengan miedo de transformar nuestros propios esquemas”, consideró al sostener que se trata de un compromiso de inversión del sector público-privado para invertir en un sistema educativo adecuado a los nuevos cambios.

Llamó a los encargados de Recursos Humanos de las empresas a “involucrarse en la mejora del pipeline-base que requiere el mercado laboral a corto, mediano y largo plazo”, para que haya una verdadera transformación del talento.

FORMACIÓN TECNICO PROFESIONAL

A pesar de sostener que los sistemas educativos no están formando el talento humano calificado para afrontar los nuevos desafíos del mercado laboral global, los panelistas participantes en el panel, valoraron la formación técnico profesional que imparten en la Republica Dominicana, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) e invitaron a las empresas a tomar la iniciativa empresarial de implementarla para formar sus talentos.

Afirmaron que la formación técnico profesional es la que verdaderamente está adecuada a la oferta y demanda del actual mercado laboral a nivel mundial.

En el panel, que estuvo modelado por Christy Luciano, del Grupo Universal participaron también Laura Peña, presidenta de COPARDOM; Arlette Palacio, presidenta del Sip Group y Eduardo Lora, presidente de CleanTech.

Peña también valoró la formación técnico profesional del INFOTEP y del ITLA indicando que en COPARDOM se sienten confiados cuando les llega un talento humano formado por esas instituciones.

Los panelistas concienciaron a los presentes de que el ecosistema tiene que ver con que las empresas y las sociedades prosperen mediante una cultura innovadora, como la clave de la cultura competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí