31 C
Santo Domingo
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Entramos al año preelectoral y la JCE comienza ya a preparar los comicios de 2024

SANTO DOMINGO.- Ha llegado el 2023, el año preelectoral, en el que la Junta Central Electoral (JCE) tiene por delante el reto de preparar y dejar lista la logística para los comicios municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo de 2024.

En espera de que se le asigne el dinero necesario para la organización de las elecciones ordinarias generales del año 2024, el órgano comicial empieza desde este mes a ejecutar el calendario para los procesos internos de los partidos que deben celebrarse este 2023, pero además a trabajar en los procesos administrativos que dejarían preparado el escenario para el año electoral, que es el próximo.

De conformidad con esto, los partidos tendrán la obligación de activarse para cumplir con los plazos legales ante la Junta Central Electoral que establecen las leyes electorales.

Pero, entre el trajín en el que se encontrará el organismo electoral para acatar lo que le ordenan las leyes, también enfrentará a inicios de este año la discusión de la recientemente aprobada modificación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, de cuya normativa externó su preocupación porque considera que en los cambios hechos a esta se obvian aspectos medulares del sistema comicial.

Mientras tanto, para el primer trimestre de este 2022 hay mucho por hacer. En el mes de enero, la JCE tiene pautado dentro de las actividades administrativas, de conformidad con el aprobado calendario electoral, los encuentros motivacionales con la ciudadanía (gremios profesionales, universidades, sector privado e instituciones representativas de la sociedad) a fin de integrarlos en la conformación de los colegios electorales.

Asimismo, la presentación y lanzamiento de programas de inclusión electoral; el inicio del levantamiento de información general de las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE).

También el inicio de los trabajos para la captación de los integrantes de las Unidades de Informática de las Juntas Electorales; el inicio de los trabajos para la captación de los técnicos que trabajarán en los recintos electorales; el inicio de la elaboración y disposición de procedimientos y medidas administrativas que permitan la implementación del voto penitenciario e informar a partidos políticos (Plan Estratégico Institucional) y el comienzo de la presentación de las aplicaciones de los recintos y Juntas Electorales a los miembros y suplentes de estas.

De igual forma, la JCE comenzará con los trabajos de formulación de reglamentos y resoluciones para garantizar la participación equitativa de las organizaciones políticas en los diferentes medios de comunicación (Plan Estratégico Institucional) y se pondrá a la carga con los trabajos para determinar los recintos hospitalarios, con el objeto del alcance de la votación y las condiciones de elegibilidad de votantes (Plan Estratégico Institucional).

Plazos legales y otros de febrero

Dentro de los plazos legales o fatales que establece el calendario electoral de cara al proceso electoral del nivel municipal de febrero de 2023 está el límite para que cada partido, agrupación o movimiento político deposite el presupuesto no desglosado, conteniendo los programas por desarrollar durante el año. Esto debe de hacerse a más tardar el 10 de febrero de cada año, de conformidad con el artículo 62, párrafo II, de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

También está el límite elevación de categoría de territorios que debe ser un año antes de las elecciones, según el artículo 85, Párrafo III, de la Ley 15- 19, de Régimen Electoral y, además, se encuentra el límite para entrega solicitudes de reconocimiento de partidos, agrupaciones y movimientos políticos que debe ser 12 meses antes de las elecciones, de conformidad con el artículo 16 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En cuanto a lo administrativo, la JCE trabajará en febrero en puntos vitales para el proceso organizativo de 2024. Está la capacitación a miembros de colegios electorales, en una primera etapa; tendrá la reunión de seguimiento con delegados de partidos políticos con el Pleno; el inicio fase de entrenamientos al personal de logística electoral y la entrega del padrón electoral en formato digital a partidos políticos (corte periódico).

Igualmente, el inicio de pruebas de la aplicación informática para el manejo de pactos de alianzas, coaliciones e inscripción de candidaturas (alianzas y candidatos); el inicio de los trabajos de evaluación y mantenimiento de las impresoras para el padrón electoral y la implementación proyecto de capacitación semi-presencial (online).

Por igual el inicio de ejecución de trabajos relativos a la campaña publicitaria relacionada con las elecciones primarias de los partidos; el diseño de manuales operativos cómputo electoral en Juntas Electorales; el diseño de manuales operativos para técnicos de recintos electorales; el inicio tercera fase de operativos móviles para empadronamiento en el exterior y consultas para empadronados y el arranque de la campaña publicitaria de las Elecciones Primarias Simultaneas de los partidos políticos 2023.

Marzo será un mes clave para procesos de 2024

Ya para marzo, mes que cierra el primer trimestre del 2023, empieza una fase importante para el órgano y los partidos políticos reconocidos, ya que se hará entrega de la contribución económica del Estado a las organizaciones políticas; se inicia la recepción de materiales genéricos para la Logística Electoral; se inician los trabajos para el entrenamiento del Sistema de Cómputo Electoral 2024 para febrero de 2024 y se arrancan los trabajos para la definición del sistema de divulgación de resultados para febrero de 2024.

Otro aspecto importante a trabajar en marzo en la Junta Central Electoral es el comienzo de los trabajos de la logística electoral para la organización de las Elecciones Primarias Simultáneas del 2023; el inicio de los trabajos para la preparación de preempaques electorales; la selección y entrenamiento instructores personal unidades de Informática en Juntas Electorales; la selección y entrenamiento instructores técnicos Recintos Electorales.

Igualmente, figura la solicitud de contratación impresión manuales operativos y la continuación y seguimiento a los trabajos de confirmación y evaluación de los Recintos Electorales en el exterior.

Por DARIELYS QUEZADA

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES