31 C
Santo Domingo
lunes, enero 24, 2022
spot_img

Esperemos…

Tras la destitución de Claude Joseph como ministro de Relaciones Exteriores de Haití, se abren resquicios de optimismo hacia una mejor relación con República Dominicana. El primer ministro Ariel Henry hizo una remoción del gabinete donde fue designado como nuevo canciller Jean Victor Genesus.

Durante todo el tiempo que estuvo al frente del ministerio, e incluso en el breve lapso que estuvo como premier interino, Joseph se caracterizó por tener una actitud injustificadamente hostil hacia nuestro país.

En contraste con la postura de Henry, quien ante las medidas que en materia migratoria y de frontera República Dominicana ha tenido que tomar ante los desbordados niveles de inseguridad y descontrol de un Haití en manos de pandillas criminales, procuraba el dialogo y la avenencia, el exfuncionario se encargó hasta el ultimo momento de torpedear y echar leña al fuego.

Su reiteración para que Haití reanude los trabajos de desvío del río Dajabón (también llamado Masacre), en franco irrespeto a lo pactado en el acuerdo binacional de 1929 relativo a los recursos naturales comunes, fue el «último cuplé» de su gestión, matizada por la discordia.

Es obvio que Claude Joseph, a quien también se menciona dentro de los implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moise, y de quien se rumora se postulará como candidato presidencial, pretendió usar el anti dominicanismo como herramienta política, lamentablemente en ocasiones con la complacencia de algunos perversos de este lado. Esperemos (con reservas) que ahora, en esta nueva etapa, la diplomacia haitiana se maneje de una forma más respetuosa, adecuada y agradecida.

+ DEL AUTOR/A

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES