31 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Este 1 de marzo se cumplen 31 años del asalto al Banco del Progreso y la película sobre este suceso se estrenará en mayo

SANTO DOMINGO.- Este 1 de marzo, hace justo 31 años, a las 2:00 de la tarde de ese día de 1993 se dispararon todas las alarmas del país.

Un asalto a mano armada fue ejecutado por un médico cirujano, con una careta de payaso, en el Banco del Progreso de la avenida Independencia con esquina Socorro Sánchez, en la capital dominicana.

La policía rodeó el lugar antes de que el asaltante, Cristóbal Eliseo Payano Rodríguez, intentara huir sin éxito con RD$3,380, un cheque valorado en RD$10,000 y dos anillos en el carro de la gerente de la entidad bancaria, Gilda Suero de Arias.

Payano Rodríguez intentó llevar de rehenes a tres mujeres (una de ellas murió en el suceso) y al periodista Huchi Lora con un desenlace trágico para el asaltante, que cayó abatido por los agentes policiales.

Un niño de 11 años vio, al igual que millones de dominicanos, aquel acontecimiento porque se transmitió en vivo por televisión. Josell Hernández fue marcado por lo que vio y tres décadas después se dispone a contar la historia del primer asalto a un banco dominicano.

“Cuando ocurrió el hecho yo tenía 11 años, y fue un episodio que nunca se borró de mi cabeza. Al pasar los años y ver los reportajes en televisión, yo le dije a mi padre que yo quería hacer una película de ese caso, a lo que me reprendió diciéndome que yo estaba como loco”, manifestó Josell el jueves en un encuentro con periodistas.

Inspirado en los hechos reales del asalto a la sucursal del Banco del Progreso, en la avenida Independencia de Gazcue, el 1 de marzo de 1993VIDEO
«Asalto al Progreso». Trailer
Su historia cinematográfica lleva por título “Asalto en progreso”, que se estrenará el 2 de mayo en las salas de cine del país.

El elenco es encabezado por el orgánico Pepe Sierra, junto a Francis Cruz, Phillip Rodríguez, Jochy Santos y otros que se reunieron en Caribbean Cinemas de la plaza Galería 360 para dar detalles de la película.

En la cinta también actúan María Castillo, Hony Estrella, Irving Alberti, Richard Douglas, entre otros.

Jochy Santos, quien interpreta el papel del presidente del Banco, compartió detalles y agregó sentirse feliz de compartir con los actores de la película.

“Más que una película es un documento para futuras generaciones porque fue un acontecimiento que paralizó el país casi por 12 horas y marcó la sociedad dominicana”, manifestó Josell.

En cambio, Pepe Sierra, quien hace el papel del asaltante Payano Rodríguez, compartió su experiencia al trabajar en las escenas de acción, señalando que fue un reto mantener el ritmo y la intensidad necesarios para estas secuencias.

También dijo que por un lado el personaje está muy cerca de él porque es profesional de salud, pero que el rol que interpreta es de un tipo que perdió todos los límites éticos y tuvo una presión mental que “lo sacudió demasiado”.

Durante el rodaje, relató Josell, el equipo enfrentó el desafío de equilibrar la seriedad del drama con la necesidad de hacer la película comercialmente atractiva.

“El gran desafío era hacer un drama serio y que sea comercial, por ello siempre vi un elenco de actores que garantizaran una obra digna; juntarlos fue un proceso mágico y de aprendizaje”, expresó Josell.

En el transcurso del encuentro, el director compartió su motivación detrás de “Asalto en Progreso», destacando la fascinación persistente desde su infancia por este evento y la complejidad psicológica de un médico involucrado en un acto que ha permanecido en la memoria de los dominicanos.

Asimismo, el cineasta comentó que esta en planes llevar el filme a otros mercados: “La idea es que cada dominicano donde quiera que esté la pueda ver”.

“Asalto en Progreso” es una obra cinematográfica que fusiona drama, intriga y la cruda realidad de un suceso que dejó una marca imborrable en la memoria de la sociedad dominicana.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES