31 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Estos son los nuevos rostros en el Senado de la República

SANTO DOMINGO.- Tras las elecciones congresuales del pasado domingo, el Senado de la República tendrá nuevos rostros, la mayoría representantes del dominio logrado en la Cámara Alta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La conformación del Senado, tras las elecciones del año 2020, dejó al partido oficialista con una mayoría de 20 senadores, de los 32 que integran el Senado, pero, tras las elecciones congresuales del 2024, el partido de Gobierno acumuló más poderío subiendo su matrícula a 29 legisladores.

Del total de 32 senadores, 23 se postularon para la reelección, pero solo 14 obtuvieron los votos necesarios. Los demás, en su mayoría de la oposición, fueron derrotados por otros candidatos del PRM.

San José de Ocoa

Algunos de los ganadores de la contienda electoral fungen actualmente como diputados o desempeñaban el papel de alcaldes de sus respectivas demarcaciones.

Tal es el caso de Milcíades Aneudy Ortiz (68.91%), quien fue elegido legislador por la provincia San José de Ocoa. El licenciado en administración de empresas fue alcalde del municipio homónimo.

Aneudy Ortiz

Distrito Nacional

En una de las plazas más importantes se alzó el diputado Omar Fernández (56.19 %), candidato del partido Fuerza del Pueblo.

El hijo del expresidente Leonel Fernández es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y cursó un máster en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universidad de Boston.

Omar Fernández: de diputado a senador del Distrito Nacional.

La Romana

El diputado Eduard Espiritusanto (52.17 %) obtuvo la victoria en los pasados comicios, siendo el nuevo representante en la Cámara Alta de la provincia La Romana.

El empresario y político ha realizado diversos estudios técnicos en Formación Inmobiliaria de Ejecutivo de Ventas, Administración de Empresas, Administración Pública, Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, Gerencia de Proyectos, Gerencia Política y Gestión de Gobierno.

La Altagracia

Con el 51.55 % de los votos, el exalcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), logró la plaza senatorial de la provincia La Altagracia. Es doctor en derecho.

En el ejercicio de sus funciones como juez de Paz se desempeñó igualmente como juez suplente tanto de la entonces Cámara Civil, Comercial y de Trabajo como de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia.

Rafael Barón Duluc (Cholitín).


Bahoruco

Andrés Guillermo Lama Pérez fue el candidato a senador por Bahoruco del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Se alzó con la victoria tras obtener el 67.98 % de los votos.

El legislador electo es bisnieto de don Miguel Lama, síndico de Neiba en diferentes ocasiones.

Andrés Guillermo Lama Pérez.

Santiago

El exministro de Salud Pública y candidato del partido oficialista, Daniel Rivera, logró la plaza de la provincia Santiago con el 63.08 % de los votos.

Durante más de treinta años ha servido tanto en el sector público como en el privado, habiendo ocupado diversos cargos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra, incluyendo el de director de la carrera de Medicina en tres ocasiones.

Daniel Rivera es el nuevo senador de Santiago.


Barahona

Moisés Ayala fue escogido como representante de la Cámara Alta por la provincia Barahona con el 61.05 % de los votos válidos.

El médico y maestro es actualmente diputado por la provincia sureña.

Dajabón

El exalcalde de Loma de Cabrera Manuel Rodríguez Ortega (Ney) obtuvo el 56.56 % de los votos, logrando la victoria en los comicios para convertirse en senador de la provincia fronteriza Dajabón.

El empresario fue electo regidor en la Alcaldía de Loma de Cabrera por el Partido Revolucionario Dominicano en 2010. Durante el año 2011 fue el presidente de la sala capitular de dicho ayuntamiento.

Elías Piña

Johnson Encarnación Díaz es el nuevo senador de la provincia Elías Piña, tras ganar los comicios con el 63.22 % de los votos.

Encarnación Díaz es médico neurocirujano. Una de sus propuestas es un proyecto de Incentivo Producción Invernadero, que busca la regulación, instalación, operación y comercialización de la producción a través el método de invernadero de horticultura.

Monte Plata

El miembro de la Cámara de Diputados Pedro Tineo pasa al Senado de la República tras vencer en las elecciones congresuales con un 42.93 %.

Ha sido diputado por Monte Plata en los periodos 2002-2006, 2016-2020 y 2020-2024. Se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Administración Pública de la Cámara Baja.

Pedernales

El ingeniero civil Augusto Velázquez se desempeña como presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Pedernales.

Ganó los comicios congresuales con el 61.00 % para convertirse en senador de la provincia fronteriza.


Peravia

El diputado por Peravia Julito Fulcar se graduó de maestro normal primario en la Escuela Normal Urania Montás, de San Juan de la Maguana, dedicándose desde entonces al quehacer educativo en el municipio de Baní.

Es vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno. Con el 52.58 % de los votos se alzó como senador de la provincia Peravia.


Hermanas Mirabal

María Mercedes Ortiz fungió como alcaldesa del municipio Salcedo. Posee además un Master en Derecho, Economía y Políticas Publicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Es la senadora electa de la provincia Hermanas Mirabal, tras ganar los comicios con un 69.56%.

María Mercedes Ortiz.

San Cristóbal
Gustavo Lara Salazar ha sido regidor y diputado por la provincia San Cristóbal en los periodos 2016-2020 y 2020-2024, respectivamente.

Se alzó en los comicios del domingo pasado tras obtener el 57.87 % de los votos validados.

San Pedro de Macorís

Aracelis Villanueva es abogada y comunicadora. Se ha desempeñado como gobernadora civil de San Pedro de Macorís.

Villanueva logró el 62.48 % de los votos en los comicios y será la representante de la provincia de la región este en el Senado.

Aracelis Villanueva.

Valverde

Odalis Rodríguez estuvo al frente de la Alcaldía de Mao, provincia Valverde.

Ganó la senaduría de Valverde tras obtener el 63.30 % de los votos validados.

Por: PAOLA WISKI

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES