31 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
spot_img

EU presiona a Haití una vez más para que celebre las elecciones

PUERTO PRINCIPE.- El gobierno de Estados Unidos vuelve a presionar a Haití, esta vez para que formen un consejo electoral con vista a celebrar comicios generales, un proceso que hoy es considerado aquí sumamente complejo.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, conversó con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken y el primer ministro haitiano de transición, Garry Conille.

En la plática Nichols pidió a Conille que priorice la formación de un consejo electoral teniendo en cuenta que el mandato no renovable del gobierno provisional expira el 7 de febrero de 2026, fecha en la que un nuevo presidente prestará juramento, puntualizó el diario digital Haití Libre.

Semanas atrás Washington presionó a Haití para que formara el Consejo Presidencial de Transición, y luego volvió a darle a la palanca de velocidades para que Puerto Príncipe terminara de conformar un gobierno provisional, el cual conduciría los destinos de la nación hasta que sean celebrados los comicios.

El director de Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), Max Délice vaticinó que el proceso para preparar las elecciones será complejo, teniendo en cuenta la situación que vive hoy el país caribeño.

En primer lugar está el tema de la violencia. En condiciones óptimas de seguridad, el CEP necesita entre 180 y 200 días para celebrar elecciones, dijo Délice.

Debemos preparar un calendario y resolver el asunto de la poca cantidad de centros de votación accesibles por la crisis de seguridad, sin mencionar las restricciones en cuanto al movimiento de personas y la falta de equipamiento, explicó.

Hemos planteado el tema del padrón electoral, pues miles de electores que fueron desplazados por la violencia o simplemente abandonaron el país.

Hacer elecciones en Haití requerirá de mucha voluntad e involucran a los partidos políticos y la sociedad civil.

«Este proceso será corto y requerirá avanzar rápidamente, y eso no será fácil», advirtió Délice citado por el diario Le Nouvelliste.

El directivo declinó decir cuándo estará lista la maquinaria electoral para llevar a cabo las elecciones generales en el país.

«No puedo dar una fecha fija, nuestro rol es presentar los datos en cuanto al padrón, las operaciones y la logística electoral», aclaró.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES