31 C
Santo Domingo
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Ex hombre de confianza de Trump, a interrogatorio de la defensa

spot_img

NUEVA YORK.- Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump y ahora su enemigo jurado, vuelve este martes al tribunal penal de Nueva York para ser interrogado por los defensores del expresidente republicano en su juicio por los pagos encubiertos a la exactriz porno Stormy Daniels.

El lunes, Cohen fue el testigo estrella del histórico juicio contra Trump en un tribunal de Manhattan, proceso que inició a mediados de abril y el primero contra un expresidente de Estados Unidos.

El abogado, de 57 años, que prestaba sus servicios al expresidente republicano (2017-2021) antes de volverse en su contra en 2018, lo incriminó durante las cinco horas en que fue interrogado.

Cohen afirmó que quien se encargó de pagarle a Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación sexual con Trump, que el magnate siempre ha negado.

Según la fiscalía, esos pagos se ocultaron haciéndolos pasar por «gastos legales» en la contabilidad del emporio familiar inmobiliario Trump Organization.

Efecto «catastrófico» –

Se trataba, de acuerdo con la fiscalía y con Michael Cohen, de comprar el silencio de mujeres con las que el magnate neoyorquino, casado entonces con Melania Trump, supuestamente mantenía relaciones extramatrimoniales.

El candidato republicano incluso habría expresado temor por el efecto «catastrófico» que provocarían esas revelaciones y el «odio» de parte del electorado femenino en las elecciones de 2016 contra la ex primera dama y ex Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Cohen, que no niega su apodo «pitbull» listo a «poner el pecho» por el que fuera su jefe, también reconoció en el tribunal haber mentido, intimidado y amenazado por cuenta de Trump.

Michael Cohen, exabogado de Trump, empieza a declarar en juicio al expresidente
Nervioso al inicio, este testigo describió bajo juramento cómo había transferido 130,000 dólares a Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.

La mujer, de 45 años, también es una de las testigos claves del proceso y la semana pasada dio su versión detallada de los hechos.

– «Que no salga a la luz» –

En su comparecencia, Cohen se refirió también a una supuesta relación de varios meses de Trump con la modelo de Playboy Karen McDougal. «Asegurate de que no salga a la luz», recordó que le dijo el magnate.

«Yo hacía todo lo que podía y aún más para proteger a mi jefe y lo hacía desde hacía mucho tiempo», admitió.

Al escuchar las declaraciones de Cohen, con quien se enemistó en 2018, Trump se mostró impasible, concentrado en leer artículos de prensa, sacudir la cabeza o hablar en voz baja a sus defensores.

Trump es procesado por el sistema de justicia penal de Manhattan por 34 delitos de falsificación contable, lo que teóricamente podría darle una pena de prisión.

Pero incluso si es sentenciado a prisión, el exmandatario de 77 años podrá competir por la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre, y en caso de ser electo, volver a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, tras su derrota en noviembre de 2020 contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

El diario The Wall Street Journal reveló el asunto en 2018, entonces Michael Cohen dijo que le pagó a Stormy Daniels por iniciativa propia, sin informar a Donald Trump.

Pero ante los tribunales, se declaró culpable alegando haber actuado bajo órdenes de Trump. Fue condenado a tres años de cárcel de los que solo cumplió 13 meses y un año y medio en arresto domiciliario.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES