31 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Expresidente de Ecuador podría solicitar asilo político a Paraguay

QUITO.- El expresidente de Ecuador Lenín Moreno insinuó hoy que podría solicitar asilo político a Paraguay luego de ser procesado por presunto delito de cohecho.

En una entrevista transmitida por el Canal Ecuavisa, Moreno alegó que se encontraba en trámites con su abogado para el proceso de asilo político.

El domingo pasado la Fiscalía ecuatoriana decidió procesar a Moreno y otras 36 personas por el presunto delito de cohecho en el caso Sinohydro, también conocido como Ina Papers.

En esa lista se encuentran la esposa, la hija, dos hermanos y dos cuñadas del exmandatario ecuatoriano.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó prisión preventiva para los implicados que tienen prohibido salir del país, usarán grillete electrónico y asistirán ante el tribunal cada ocho días.

Mientras que Moreno, quien reside actualmente en Paraguay, donde se desempeña como comisionado en temas de discapacidad para la Organización de Estados Americanos (OEA), debe presentarse ante la justicia ecuatoriana cada 15 días.

Las acusaciones alrededor de INA Papers están vinculadas a una supuesta estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional, que habría desarrollado acciones ilícitas de 2009 a 2018.

De acuerdo con la investigación, los sobornos en este caso ascienden a 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el cuatro por ciento del valor contratado de la obra.

Ciudadanos y políticos critican a la Fiscalía por la demora de varios años para acusar a Moreno y el momento en que lo hace, justo cuando crecen las denuncias contra el actual mandatario, Guillermo Lasso, por el Caso Encuentro, referido a la supuesta corrupción en el Gobierno y aparentes nexos con la mafia albanesa.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES