31 C
Santo Domingo
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Extienden Censo hasta el 30 de noviembre debido inconvenientes

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre (7 días más) el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, debido a los retrasos y otros inconvenientes.

“Estos esfuerzos han permitido que desde este martes (ayer) varios municipios ya estén cerrando y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo”, explicó la antidad en un comunicado.

Víctor Romero, director del Censo, informó que debido a factores de contratiempo climático, como las recientes lluvias, se produjeron demoras de terrenos en el cronograma censal.

Dijo que entre las zonas con retrasos están el Gran Santo Domingo y la provincia La Altagracia.

“Como lo hemos establecido hace varios días, hay provincias que van a requerir la recuperación de cobertura que en un período se utilicen los censos para garantizar que toda la población sea empadronada. Hay seis provincias que necesitaran extender proceso censal”, declaró Romero a la prensa.

EMPADRONADORES RECLAMAN PAGO

A un día de la fecha pautada inicialmente para finalizar el proceso, un grupo de empadronadores acudió a la sede de la ONE, en el edificio de Oficinas Gubernamentales “El Huacal”, para reclamar el pago de viáticos.

Manifestaron que las autoridades no han cumplido con lo establecido en el contrato que firmaron, en el que se establece el pago de la capacitación previo a iniciar el proceso censal. Sin embargo, aseguran no han recibido ninguna paga.

“Estamos trabajando desde el día 10 de noviembre y no nos han dado un centavo de dieta, en el contrato decía que lo iban a pagar de forma diaria bajo un depósito. No hemos visto un peso ni de la capacitación y nada de dieta”, declaró a Listín Diario, José Manuel García Mejía, supervisor del polígono 104, situado en Santo Domingo Este.

Los encuestadores afirmaron que no disponen de dinero para continuar el proceso por sus propios medios.

“Ellos contrataron personas desempleadas para hacer este trabajo…debieron ser más conscientes con nosotros porque uno dejó los hijos con personas para que los cuiden y uno tiene el compromiso de pagarles”, subrayó Leslie Tavera.

De su lado, Ney Abad, empadronador en el polígono 262, en Santo Domingo Oeste, pidió a las autoridades explicar el motivo real del atraso, ya que sólo les envían mensajes vía Whatsapp, diciéndoles que “ya nos van a pagar pero van tres semanas esperando”.

Alrededor de 13,000 trabajadores censales no han retirado del Banreservas los fondos correspondientes al pago de su capacitación.

Consultado al respecto, el director del Censo de la ONE aseguró que ya se hizo el despacho del pago de los primeros cinco días, así como del 6 al 10, por lo que muchos ya han cobrado lo establecido.

Romero comentó que los fondos de estos trabajadores compuestos por empadronadores y supervisores están disponibles y que quizás no los retiran por diversas razones.

“El dinero está ahí disponible, no es un problema presupuestario, es un tema de flujo de proceso, estamos hablando

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES