31 C
Santo Domingo
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Falleció José León Asensio, expresidente de la Cervecería Nacional y el Grupo León Jimenes

SANTO DOMINGO.- Falleció este lunes a los a los 90 años el reconocido empresario dominicano José Augusto César León Asencio, quien fue presidente del Grupo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana y Cervecería Bohemia.

León Asencio, quien fue mercadólogo de profesión, se dio a conocer en el sector empresarial debido a que junto a su familia se destacaron con la producción de productos como el tabaco, el cigarrillo, el ron y la cerveza.

Nació el 21 de febrero de 1934 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Tras cursar el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut), emprendió estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, USA), donde se licenció en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo.

Esta sólida formación académica le permitió transformar, junto con sus hermanos, la modesta fábrica de cigarros familiar (La Aurora), en uno de los grupos industriales y comerciales mas importantes del país.

En el Grupo León Jimenes, desempeñó cargos de gran relevancia, como las presidencias de la Cervecería Bohemia (1983-1986), de la Cervecería Nacional Dominicana (1986-1993) y del Consejo de Directores de E. León Jimenes (2008).

De 2003-2011 fue miembro del Consejo de Directores del Banco León. La extraordinaria carrera profesional desarrollada a lo largo de su vida le hizo merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre éstos: el Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated (1978); el Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos, como Propulsor del Deporte (1986); el Premio a la Excelencia en Marketing, otorgado por COLAM (1989); la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Grado de Gran O¬cial, otorgada en 1993; Empresario del Año 1996; y el Premio Empresario de las Américas, otorgado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (1999). En 2002 su Santidad Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata.

Asimismo, fue miembro fundador de la Asociación para el Desarrollo, Inc. de Santiago (1961); del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio (1984-1991); del Patronato del Teatro Nacional (1986); de la Junta de Directores de la Ponti¬ficia Universidad Católica Madre y Maestra (1994-2004); de la Junta Monetaria del Banco Central de la República (2000-2003); habiéndose desempeñado igualmente como presidente de la Fundación Dominicana de Desarrollo (1986); del Arte Club de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (1996-2004); del Comité Organizador XIII Torneo Centroamericano y del Caribe Basket Ball (1983) y del Comité Organizador XII Torneo Centroamericano y del Caribe Tennis Juvenil e Infantil (1984).

José León presidía la Fundación Eduardo León Jimenes cuando se iniciaron los trabajos preparatorios para la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes (1999), siendo por tanto un esencial ente dinamizador del extraordinario proyecto; melómano entregado y fervoroso, fue asimismo el inspirador y principal ejecutor de la emisora de radio de la referida Fundación: Raíces, que inició sus operaciones el 3 de octubre de 2003.

También luego de 50 años en favor del desarrollo del deporte, José León Asensio, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte dominicano.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES