SANTO DOMINGO.– Los Astros de Houston experimentaron grandes retos para ser competitivos esta temporada, pero el dominicano Framber Valdez ha dado un paso al frente y ha mostrado su condición de as ante las necesidades del equipo.
Durante toda la temporada los Astros han estado sorteando diversas dificultades con relación a la salud y Valdez, tras un inicio en el que no gozó de los mejores resultados, ha encontrado su forma desde el montículo, volviendo a ser una carta de triunfo para el conjunto de Houston.
En sus primeras siete presentaciones de esta campaña, Valdez tuvo marca de 1-4, con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.39, dejando a los Astros con un balance general de 2-5 en ese espacio de tiempo cuando estuvo sobre la lomita, pero el estelar zurdo, quien ha sido uno de los lanzadores más dominantes de los últimos años en la MLB, ha puesto a prueba esa condición en el terreno.
Como debe hacerlo un líder de rotación, Valdez ha tomado las riendas y ha respondido para mantener a los Astros metido de lleno en la pelea por el primer lugar en la División Oeste de la Liga Americana.
En sus últimas cinco presentaciones Valdez ha estado perfecto desde el montículo, registrando marca de 4-0 y un juego sin decisión, mejorando su record de temporada a 5-4 durante dicho periodo.
El dominio ha sido un sinónimo de Valdez en el montículo para los Astros, coleccionando 37 entradas en las que apenas le han anotado siete carreras, nueve bases por bolas y ha ponchado a 36 bateadores, lo que le ha proporcionado un porcentaje de efectividad de 1.70, mientras los de Houston han ganado cada una de esas cinco presentaciones, constituyéndose como esa apuesta segura de éxito para los dirigidos por Joe Espada.
Antes de esta etapa, Valdez permitió cuatro jonrones y 20 carreras limpias en 41 entradas, mientras que en sus últimas cinco presentaciones ha recorrido 37 episodios, en los que le han conectado apenas dos vuelacercas y le han pisado siete veces el plato, para un diferenciar de 13 carreras permitidas.
Con una media de 7.2 ponches por apertura y solo 4.4 imparables, Valdez ha limitado a la oposición a un promedio en contra de solo .125, con cuatro extrabases (un doble, un tiple y dos cuadrangulares) ante sus pitcheos.
La calidad marca su labor
Durante sus cinco últimas presentaciones Valdez ha laborado seis o más entradas de tres carreras o menos, calificando cada una de ellas como salidas de calidad.
En su apertura más reciente, Valdez lanzó juego completo, en el que ponchó a nueve bateadores y apenas permitió una carrera en un triunfo 2-1 de los Astros sobre los Rays de Tampa Bay.
Valdez ha enderezado el rumbo y cuenta con marca de 5-4 y 3.12 de efectividad, demostrando su liderazgo en la rotación de los Astros.