SANTO DOMINGO.- Gabriel Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), celebró la decisión del Gobierno de mantener intacto el derecho a la cesantía en la propuesta que será presentada al Congreso Nacional.
Este anuncio se da mientras el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, detalla los cambios planificados para modernizar y fortalecer el Código de Trabajo.
Durante la presentación de las propuestas que constituirán la reforma laboral, De Camps destacó el incremento de los días de vacaciones de 14 a 15 para los trabajadores con tres años de servicio, una medida que ha sido ampliamente discutida y consensuada en el marco del tripartismo.
«Consideramos que es importante mantener ese derecho tal como está en el Código de Trabajo. Por lo tanto, en esa propuesta que se va a someter, el presidente se va a someter al Congreso Nacional, no va la cesantía. La cesantía se queda tal como está,» afirmó Del Río Doñé, subrayando la importancia de este derecho para la protección de los trabajadores en caso de despido.
Del Río Doñé también reveló que durante los más de 11 años de discusiones sobre la reforma laboral, se presentaron varias propuestas para modificar la cesantía, incluyendo limitarla a un máximo de cinco años o establecer un tope de 10 salarios mínimos. «Había propuestas para cambiar la cesantía… querían limitar a 5 años, por ejemplo, la cesantía. O querían, por lo menos, llevarla a un monto, llevarla a 10 salarios mínimos. O sea, que alrededor de 250 mil pesos, el que ganara más de ahí, no tenía cesantía,» explicó.
Para Del Río Doñé, la preservación de la cesantía es un logro significativo que asegura la estabilidad y seguridad de los trabajadores, no solo en el presente, sino también para las futuras generaciones. «Es un logro importante en todas esas discusiones que hemos mantenido desde hace más de 11 años. En la discusión mantenemos la cesantía tal como está. Consideramos que es algo importante para los trabajadores mantener ese derecho,» añadió.
El aumento de un día en las vacaciones permitirá a los trabajadores que laboran en empresas con horarios de 40 horas semanales disfrutar de tres semanas completas de descanso, un cambio que, según De Camps, tiene un impacto positivo significativo en los derechos laborales.