Gobierno anuncia plan integral contra feminicidios y refuerza seguridad en escuelas

0
Gobierno anuncia plan integral contra feminicidios y refuerza seguridad en escuelas
Comparte en tus Redes Sociales

SANTO DOMINGO.— El Gobierno anunció este lunes la puesta en marcha de un plan integral para prevenir la violencia de género y los feminicidios, que será diseñado en conjunto por el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer y la Dirección Especializada en Violencia de Género de la Policía Nacional.

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que este martes se celebrará una reunión interinstitucional para definir la ruta de trabajo y ampliar la participación de distintos actores en la estrategia nacional de prevención.

Este es un tema integral que va desde la educación en edad temprana hasta el reforzamiento de políticas públicas que garanticen la integridad de la víctima. El gobierno lo ha asumido con mucha responsabilidad, pero todavía falta una mirada más profunda”, declaró Raful.

La funcionaria recordó que el país dispone de 14 casas de acogida para mujeres en riesgo, aunque reconoció la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención para evitar la revictimización.

Oleada de feminicidios consterna al país

El anuncio ocurre tras un fin de semana marcado por tres muertes violentas de mujeres en diferentes localidades, dos de ellas bajo investigación como feminicidios.

  • En San Isidro, Henry Rafael Torres, actualmente prófugo, es señalado por herir de gravedad con arma blanca a su pareja, Angelina, una ciudadana haitiana.
  • En San José de Ocoa, Valdemira Peña Mateo (59) murió a machetazos y su esposo resultó herido; el presunto agresor, identificado como Alejandro, sigue en fuga.
  • En Haina, Katherine Frías Aquino (20) fue ultimada de un disparo por su pareja, Iván Rafael Sosa (21), quien ya fue apresado y será sometido a la justicia.

Refuerzo de seguridad en centros educativos

Durante la reunión de la Fuerza de Tarea de Seguridad Ciudadana, Raful también abordó el incidente ocurrido en las inmediaciones del Liceo Fidel Ferrer, donde un menor resultó herido, y anunció un plan para reforzar la seguridad en escuelas.

Se establecerán protocolos junto al Ministerio de Educación para que psicólogos, orientadores y docentes reporten de manera temprana señales de violencia, bullying o abuso.

El derecho de los niños, niñas y adolescentes es superior a todo. Por eso hemos invitado al ministro de Educación a integrarse en este protocolo y garantizar una reacción más rápida”, subrayó Raful.

La reunión estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader y contó con la presencia del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, así como representantes de instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana.


Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *