31 C
Santo Domingo
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Gobierno auxiliará a productores afectados por cierre de la frontera

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció este martes varias medidas a favor de los productores agrícolas afectados por el cierre de la frontera con Haití desde la semana pasada, a causa del conflicto por la construcción, del lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre, frontera natural entre ambos países.

Entre las medidas destacan la reestructuración, a través del Banco Agrícola, de las deudas de los productores y el otorgamiento de préstamos a tasa cero, así como la comercialización, vía el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), de los productos que no estén vendiendo a causa del cierre de la frontera.

A lo largo de la frontera se instalarán comedores económicos y el Plan Social de la Presidencia repartirá raciones alimenticias.

Las acciones fueron anunciadas durante una visita a la zona de varios funcionarios para hacer un levantamiento de la situación, entre ellos los ministros de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y de Agricultura, Limber Cruz.

Con relación a los huevos que, de acuerdo con productores, se están pudriendo en la zona al no poderse comercializar con Haití, Bisonó anunció que el Gobierno comprará directamente a los avicultores seis millones de huevos a la semana para la comida en las escuelas y para ser comercializados por el Inespre.

Todo ello, para tratar de reducir los efectos de la situación creada a raíz del cierre total de la frontera, dispuesto por el presidente Luis Abinader.

«Nadie se sentirá solo. Cada productor y la gente que vive en estas zonas contará con la mano amiga del Gobierno», aseguró el ministro de Agricultura.

La reanudación de los trabajos de construcción del canal de riego en el lado haitiano del río Masacre, paralizados en 2021 tras la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, llevaron a Abinader a disponer el cierre de la frontera -marítima, aérea y terrestre- mientras prosigan las obras.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES