SANTO DOMINGO.- El Gobierno lanzó este lunes un plan de financiamiento por RD$500 millones para impulsar las industrias creativas, con el objetivo de desarrollar la economía naranja en el país. Esta iniciativa busca fortalecer el sector cultural y artístico, facilitando el acceso a recursos para emprendedores y pequeñas empresas dedicadas a actividades creativas.
El lanzamiento fue durante LA Semanal con la Prensa, donde el presidente Luis Abinader destacó que el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (Promipymes) se ha fortalecido con el incremento de su cartera de crédito en más de RD$4,000 millones y ha triplicado su desembolso de préstamos en los últimos cuatro años. Además, resaltó que las Mipymes representan el 61.6% del empleo nacional, con un total de 3,052,449 ocupados, y aportan el 32% del PIB.
El incremento de RD$4,163 millones en la cartera de crédito de Promipyme refleja el compromiso del Gobierno con este sector, pasando de RD$5,578 millones en agosto de 2020 a RD$9,742 millones en enero de 2025, un aumento del 74.62%. También se ha registrado un incremento en los desembolsos por cliente, que pasaron de RD$53,307.16 entre 2017 y 2020 a RD$153,678.44 entre 2021 y 2024.
En términos de estabilidad financiera, la tasa de morosidad ha disminuido de 17.2% a 9.7%, una reducción de casi el 50%. Además, el 94% de los recursos utilizados por las Mipymes provienen de fondos propios, mientras que solo el 6% corresponde a aportes del Gobierno central.
A nivel territorial, se han distribuido fondos de manera equilibrada en distintas regiones del país, con el Cibao Norte recibiendo el 14.5% de los desembolsos, el Ozama el 40.5%, y otras regiones como el Cibao Sur, Enriquillo y El Valle con porcentajes alineados a su PIB nominal.
Actualmente, Promipyme mantiene una tasa de interés del 12%, inferior a las ofrecidas por otras entidades financieras. Además del financiamiento, la institución ofrece capacitación y asesoría para mejorar la gestión de los negocios y optimizar el uso de los recursos.
En cuanto a equidad de género, el 51.2% de los desembolsos han sido otorgados a mujeres líderes de microempresas. En apoyo a este sector, se han implementado programas como «Tu firma es tu garantía», dirigido a mujeres sin experiencia crediticia, y «Promipyme Mujer», lanzado en marzo de 2024 para fortalecer su acceso a financiamiento.
Las alianzas estratégicas incluyen acuerdos con la Confederación de Micro, Pequeña y Medianas Empresas de Catalunya (PIMEC), la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) y la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF), así como con universidades como la UASD, UNIBE e INTEC.
De cara al 2028, el Gobierno proyecta digitalizar la gestión de créditos para evitar la necesidad de visitas presenciales a las oficinas, fomentar la inclusión en la economía formal y continuar priorizando el apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores. También se fortalecerán los programas de formación, asesoría técnica y diagnóstico sectorial, garantizando una gestión eficiente, transparente y sostenible de Promipyme.