31 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
spot_img

Gobierno invierte 7,000 millones recuperar centenares de puentes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este jueves que destina 7,057.2 millones de pesos en la actual y próxima rehabilitación de centenares de puentes, mientras ya han sido licitados la intervención de otros por 2,583.2 millones de pesos.

El organismo tiene en carpeta la intervención de 474 puentes, mientras ha concluido los trabajos de recuperación de otros 39, tras realizar un censo en el que determinó que en el país hay 2,264 de esas obras viables.

El Primer Censo Nacional de Puentes se realizó en interés de llevar un registro e inventario de todos los puentes que existen en el país, permitiendo cuantificar, ubicar e identificar el tipo de estructura, y para conocer las condiciones en que se encuentran.

VISION INTEGRAL CONDICIONES DE LOS PUENTES

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó en un comunicado que el levantamiento tiene como objetivo proporcionar una visión integral de las condiciones actuales de los puentes grandes, medianos y pequeños.

La Dirección General de Puentes del MOPC elaboró un mapa contentivo de las ubicaciones de cada una de esas estructuras, con fotografías de sus condiciones y de la evaluación realizada en cada caso y con explicaciones relativas al inventario realizado.

Asimismo, servirá a modo de consulta a la hora de buscar información sobre un puente en específico y para poder realizar una ejecución precisa de los trabajos de mantenimiento, reparación y reconstrucción de estos, a través de los diferentes proyectos y procesos que ejecuta el Ministerio, dirigidos a la conservación de estas importantes estructuras.

«Nuestra contribución es invaluable para garantizar la seguridad y eficiencia de nuestras conexiones viales, desempeñando un papel crucial en la mejoría de la red vial en República Dominicana», destacó el ministro.

Entre los objetivos específicos del Censo Nacional de Puentes están llevar un plan nacional para dar mantenimiento y reparación a todos estas infraestructuras, aplicando una gestión de conservación, mediante la inversión y la planificación; realizar un levantamiento exhaustivo del estado y deterioro de estos.

También, proporcionar datos valiosos para la planificación del mantenimiento y mejora de la infraestructura; determinar los riesgos y priorizar la inversión de la conservación que se necesita en cada puente, dándole prioridad a los que están en estado de emergencia.

Entre las observaciones que determinó la investigación se estableció la oxidación en los nudos estructurales, oxidación en los nudos y empalmes de las riostras, pérdida de sección en las placas de los nudos por avance de oxidación, pérdida de sección en algunos puntos de los cordones inferiores, oxidación en algunos de los tornillos que enroscan los pernos de riostras sueltas por desprendimiento de tornillos, losa malas condiciones, degradación y pérdida de propiedades del hormigón.

El censo servirá como base para la planificación de la construcción, reconstrucción y mantenimiento de esas estructuras en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país.

En el Gran Santo Domingo y la provincia Santiago hay 456 puentes, de los que tan solo en esta última provincia hay 250; en la Regional Cibao Sur (provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez) 283 puentes; en la Regional Cibao Norte (Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal) 275 puentes.

También, Regional Higüamo (Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís) 258 puentes; Regional Valdesia (San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia) 205; Regional Nordeste (María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná) 196, y Regional El Valle (Elías Piña, San Juan y Azua) con 196 puentes.

Asimismo, la Regional Noroeste (Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez) con 193 puentes; Regional Yuma (La Altagracia, El Seibo y La Romana) 123, y Regional Enriquillo (Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales) con 95 puentes.

La iniciativa está dedicada a recopilar información detallada de los puentes, los cuales desempeñan un papel fundamental en la movilidad y accesibilidad, sirviendo como enlaces cruciales que conectan regiones y facilitan el flujo constante de vehículos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES