31 C
Santo Domingo
domingo, diciembre 3, 2023
spot_img

Gobierno RD a OEA: Es una necesidad que Haití detenga «inmediatamente» construcción del canal

El Gobierno dominicano respondió este jueves a la sugerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre restablecer el diálogo con Haití, alegando que es necesario que ambas partes posean “capacidades institucionales y el control efectivo de su territorio».

“República Dominicana reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia; pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean, no solo la buena fe, sino también las capacidades institucionales necesarias y el control efectivo de su territorio para aplicar las soluciones concertadas”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, añade que el río Dajabón, que tiene su nacimiento y su desembocadura dentro del territorio nacional, es inalienable. “Esta condición implica que su titular, el pueblo dominicano, no puede por ningún concepto, privarse o ser privado de su uso”, explica.

Manifiesta que la construcción unilateral de un canal de trasvase con capacidad de desviar el curso del agua de su cauce natural “permitiría la enajenación de un bien de dominio público imprescindible, que sirve de sostén para las actividades productivas de la zona y de sus recursos naturales”.

Asimismo, expresa que es una necesidad que la contraparte haitiana detenga “inmediatamente” la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre hasta tanto se realicen por técnicos independientes y de común acuerdo los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra.

“El gobierno haitiano debió suministrar en el momento oportuno la información relativa a los estudios cartográficos, topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos o del impacto ambiental necesarios para poder evaluar los beneficios y riesgos del proyecto”, indica el escrito.

Sin embargo, se puntualiza que “el gobierno dominicano mantiene abierta su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase en el rio Dajabón-Masacre”

También, se solicita la intervención del secretario general de la OEA para “recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al consejo permanente de la OEA, para su edificación sobre esta situación”.

“En adición, el gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancie internacional relevante”, menciona.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES