31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Gobierno suministra tratamiento de alto costo a 301 pacientes de pie diabético

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública, suministró durante el 2023 tratamiento a 301 pacientes con pie diabético para evitarles la amputación de miembros inferiores, con una inversión de RD$250 millones.

Al ofrecer esa información, la directora de DAMAC, doctora Karen Cepeda, explicó que los 301 pacientes beneficiados fueron tratados con el factor de crecimiento epidérmico, el cual favorece la cicatrización de las úlceras diabéticas, evita amputaciones de miembros inferiores y disminuye el gasto de bolsillos de los pacientes, “mejorando su calidad de vida”.

Indicó que el factor de crecimiento epidérmico es provisto por DAMAC a pacientes diabéticos a través de las unidades de Pie Diabético de los hospitales Doctor Francisco E. Moscoso Puello, de Santo Domingo, y Doctor José María Cabral y Báez, de Santiago.

Agregó que cada paciente es tratado por seis semanas con 18 bulbos de ese medicamento de alto costo.

Señaló que este año el programa continúa suministrando el factor de crecimiento epidérmico a otros pacientes a través de las unidades de Pie Diabético de los hospitales Doctor Cabral y Báez y Doctor Moscoso Puello.

Destacó que la provisión de ese tratamiento a los pacientes con pie diabético, así como a los demás del Programa de Medicamentos de Alto Costo, ha sido posible por el apoyo del presidente Luis Abinader, quien incrementó el presupuesto de DAMAC a RD$8,000 millones para facilitar la inclusión de 10,000 nuevos beneficiarios, así como del ministro de Salud Pública, docto Daniel Rivera.

“Seguimos trabajando en la eficiencia de los recursos y la agilización de los procesos, para continuar las mejoras y la inclusión de más pacientes al Programa”, aseguró la funcionaria.

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es una ulceración de los tejidos que forman el pie en pacientes con diabetes mellitus. Aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados y se convierte en úlcera cuando no ha sido bien tratado de forma precoz, por lo que es muy importante que se vigilen los pies de las personas con diabetes.

Con el factor de crecimiento epidérmico, provisto por DAMAC, se favorece la disminución de las ulceraciones y se evita las amputaciones de miembros.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES