31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Gustavo Petro propone solución crisis petróleo Venezuela

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto como solución a la crisis territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo no explotar los yacimientos petroleros que se han descubierto recientemente bajo sus aguas –lo que ha revivido una disputa que data de hace casi dos siglo– y compensar a ambos países.

«Hay que compensar a Guyana y a Venezuela para que el petróleo debajo de la selva amazónica en el territorio del Esequibo no salga», ha propuesto Petro desde Davos, donde está participando en una nueva edición del Foro Económico Mundial.

«¿Es posible plantearlo a Inglaterra y Estados Unidos? Estados Unidos ha planteado el bloqueo de Venezuela, la posibilidad militar del conflicto en el Esequibo; Guyana aliada con Reino Unido está en lo mismo», ha criticado.

«Lo que hay que plantearse no es quién es propietaria del Esequibo, sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo», ha incidido el presidente colombiano, quien por otro lado, ha alertado también durante su discurso inaugural de que la crisis climática es la «madre de los problemas», según recoge la emisora Blu Radio.

«Eso implica cambios políticos indudablemente profundos, transformaciones de la sociedad y su concepción. Se tienen que realizar no solamente a partir del discurso sino en la práctica misma», ha incidido el mandatario colombiano.

Petro ha presentado una serie de propuestas para poder avanzar en esta nueva dirección, como una transición energética justa que permita la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, invertir en energías renovables, o proteger los bosques y los ecosistemas naturales.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES