31 C
Santo Domingo
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Ha fallecido César

Ha fallecido César, Balbina: – ¿César el Líder?

Nacido con el gentilicio del vecindario de Calero en el barrio de Villa Duarte (fue llamada la “Primera Capital de la República”), en Santo Domingo Este (SDE) y bajo el signo de Virgo, un 28 de agosto…

En estos momentos en la Funeraria Blandino de la calle Sabana Larga, descansa el cuerpo que en vida tuvo y vivió entre luchas estudiantiles, el activismo político partidista en el otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que según su perfil en Facebook durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, trabajó en el ministerio de Agricultura.

Así me enteré del fallecimiento de César Domínguez Suero, acaecida en la madrugada del día 21 de junio, en la provincia de Santo Domingo, debido a un accidente de tráfico ocurrido fuera de la Capital; por un WhatsApp de Ismael García Báez.

La red social de Facebook desde ayer es un continuo “muro de lamentaciones” desde funcionarios públicos, líderes, dirigentes y militantes del activismo partidista tanto de República Dominicana como de Europa: Suiza, Italia, España y, en especial, Madrid siendo su ciudad adoptiva y desde otras provincias y comunidades española.
Lo conocí, recuerdo, estaba trabajando cuando me llamó Héctor García de que quería hablar conmigo-quedamos-me presentó a César; tiempo después volví a saber de él por coincidencia en el activismo político dominicano en Madrid. El cual se hizo más frecuente en los últimos años al incorporarme al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Con una personalidad y temperamento fogoso, afanoso, insistente, positivo, político hasta llegar al fanatismo. Hipolitista hasta su muerte; lo cual no le supuso ningún inconveniente para incorporarse a la “campaña del Cambio” impulsada, por ese entonces, por el candidato presidencial, Luis Abinader.

Creyente y practicante evangélico, asumiendo este rol en las actividades políticas e, incluso, como comunicador en su programa por Radio Corazón Tropical, que en varias ocasiones clamó al Señor mediante la oración en Antena.

Gustaba de la música y la gastronomía dominicana (yo creo que bailaba). Su cuerpo, mente y espíritu lo tenía repartido entre aviones cruzando el océano Atlántico- ida y vuelta-Calero y Madrid. Donde desarrollaba siendo su accionar social, comunitario (Fundación) y político. También publicó artículos políticos y notas de prensa.

No se amilanó en cuanto a sus aspiraciones política, bien sea, en candidaturas como diputado y senador en República Dominicana. En este orden, desempeñaba varios cargos políticos en República Dominicana, España y en Europa a la hora de su muerte dentro de las estructuras del PRM. A la vez, fue nombrado vocero durante la campaña política del hoy presidente de la República Dominicana. Llevó también las campañas políticas y publicidad de los hoy dos diputado/a de Ultramar.

Le gustaba las multitudes, quizá, como seguidor y admirador socialdemócrata del político más internacional hasta la fecha de nuestro país, el doctor José Francisco Peña Gómez (fallecido). Sus intervenciones tanto en la política, en la locución y en las plegarias o ala se objetivaban rasgos de locución de la oratoria peñagomista.

Hoy él tiene una cita física en el cementerio Cristo Redentor, pero, de seguro su nombre y acciones seguirán siendo temas de conversación y continuidad en su Calero natal y en la ciudad madrileña de acogida.

Opino que, se ganó un lugar como “Político PRM de Calero”, vecindario conocido en Europa gracias a la promoción que a diario él le hacía en sus redes sociales. Por lo que, me permito sugerirle al alcalde de SDE: Señor alcalde, disponga usted de una placa del ayuntamiento en la casa de quien se llamó: César Domínguez Suero, alias César el Líder, esto lo hará muy feliz…

Muchas gracias.
Madrid, España.

+ DEL AUTOR/A

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES