31 C
Santo Domingo
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Haitianos lideran la mano de obra extranjera en el turismo

SANTO DOMINGO.- El sector turismo dominicano suele contratar mano de obra extranjera, sobre todo en sus etapas iniciales de construcción ubicadas en diferentes regiones del país.

La mayoría de estos trabajadores extranjeros viene de Haití, seguida por Venezuela, Estados Unidos, España, Canadá, Italia y en menor cantidad, de Rusia, Alemania, Colombia, Costa Rica y Cuba, así lo indica el informe “Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector turismo de República Dominicana”.

Detalla que los motivos de esta migración son mixtos y responden, en el caso de los haitianos y venezolanos, a las realidades políticas, económicas y de seguridad de esos países.

Mientras que los inmigrantes de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y países del continente europeo reportan situaciones relacionadas con el amor, reunificación familiar, aventura y gusto por el país y su gente.

Poca preparación

El informe señala que a pesar del bajo nivel de escolarización de la población haitiana, donde sólo un 30 % tiene formación secundaria o superior alcanzada, estos son los que tienen un mayor nivel de personas ocupadas.

Asimismo, especifica que la mayor proporción de haitianos se concentra en el grupo de edades de 20 a 39 años, a diferencia de los inmigrantes de otras nacionalidades que reportan edades diversas y equilibradas en cuanto a rangos de edad; en este sentido, el 27.2 % está entre los 20 y 34 años y el 15.2 % entre los 60 y 70 años.

Cabe destacar, que el mercado laboral en el sector turismo demanda mano de obra que maneje más de un idioma, según la investigación realizada algunos sugieren hasta tres, pero además de esto están solicitando dominio en competencias blandas, como planificación, innovación, resolución de problemas, atención al detalle, manejo de conflictos, adaptabilidad, resiliencia, entre otras situaciones.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES