El grupo islamista Hamás anunció este sábado que retrasa la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes al acusar a Israel de haber violado los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y excarcelación de presos palestinos.
«Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo acordado normas para la liberación de prisioneros», informaron en un comunicado las Brigadas al Qasan, brazo armado de Hamás.
Si bien estas informaciones han sido contradictoriasen un principio, pues fuentes del grupo terrorista habían informado de que 14 rehenes estaban siendo entregados a la Cruz Roja.
Mediaciónde Catar, Egipto y EE.UU., vital para el alto el fuego
Gracias a la mediación de Catar, Egipto y EE.UU., Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó ayer y se mantiene sin contratiempos.
El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.