31 C
Santo Domingo
viernes, julio 12, 2024
spot_img

Huracán Beryl baja categoría 4; avanza rápido por el mar Caribe

LA HABANA.- El huracán Beryl disminuyó sus vientos a 250 kilómetros por hora, por lo que clasifica como categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, y avanza rápido por el mar Caribe, informó hoy el Insmet de Cuba.

Según el aviso de ciclón tropical número siete del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Beryl se desplaza a razón de 35 kilómetros por hora y su presión mínima descendió hasta 943 hectopascales.

A las 18:00, hora local, la región central de Beryl se estimó en los 16.0 grados de latitud norte y los 71.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa aproximadamente a unos 640 kilómetros al este-sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas continuará moviéndose con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación, aproximándose al final de la mañana de este miércoles a Jamaica, por donde debe cruzar en la tarde, con su centro próximo o sobre dicha isla.

Tendencia al debilitamiento

Los expertos señalan que la tendencia al debilitamiento debe continuar, aunque se mantendrá como huracán de gran intensidad durante este periodo.

En su trayectoria por los mares al sur del oriente cubano se producirá un incremento de los vientos en la región oriental, que en la tarde pueden alcanzar velocidades sostenidas entre 40 y 55 kilómetros por hora con rachas superiores en el sur de la provincia Granma.

En tanto, en el resto de la región oriental los vientos estarán entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en rachas.

Desde la mañana del miércoles se nublará en la región oriental, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Al final de la tarde y la noche también pueden producirse algunas lluvias en el sur de la región central por la circulación de las bandas más externas asociadas a este organismo ciclónico, en las que no se descarta que puedan ocurrir lluvias fuertes.

Habrá marejadas en ambas costas de la región oriental, que desde la tarde se incrementarán a fuertes marejadas en el sur de Granma y la zona costera del municipio Guamá en la provincia de Santiago de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

Estas marejadas se extenderán desde la madrugada del jueves al sur del centro y posteriormente al occidente en la mañana de ese día, en donde llegarán a ser fuertes en el sur del Municipio Especial Isla de la Juventud, el archipiélago de los Canarreos y el extremo occidental de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES