31 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Impacto del Covid-19 y su vacuna en la salud cardiovascular

SANTO DOMINGO.- La enfermedad del COVID-19 y las vacunas que fueron implementadas para combatir la pandemia que atacó al mundo en 2020 han traído graves consecuencias a salud cardiovascular, debido a que se trata de una patología que tiene la probabilidad de causar coágulos.

Así lo afirmó la doctora Rosa Noemí Ciero, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), quien puntualizó que estos coágulos pueden ir a diferentes arterias lo que pudiera causar diferentes daños, entre ellos, el infarto.

«Sin embargo, el infarto no es el principal daño del COVID-19, hay otros y para que ocurra un infarto, tiene que existir factores de riesgo», puntualizó la especialista.

Entre los factores de riesgos que pueden favorecer a una enfermedad cardiovascular y a un infarto, que citó Cueto están ser fumador, tener mala alimentación y el colesterol elevado de origen familiar.

Asimismo, la presidenta de la Sodocardio aseguró que los eventos de infarto han incrementado en los últimos años, «por ejemplo, para el 2019 más de 18 millones es de personas en el mundo estaba muriendo de una enfermedad cardiovascular, pues eso es un aumento significativo y va a seguir aumentando a menos que hagamos lo necesario para evitarlo».

En ese sentido, Cueto recomendó a la población llevar una vida más saludable, hacer ejercicios y olvidarse de los hábitos tóxicos, porque, debido a que va aumentando la edad, el comportamiento de las enfermedades cardiovasculares es peor.

En cuanto a los jóvenes, dijo que son más vulnerables debido los hábitos tóxicos a que se exponen, como el sedentarismo,consumo de alimentos altos en grasas, sal y azúcares y el consumo de hookah y cigarrillos eléctricos, lo que pone en riesgo la salud cardiovascular.

Estás declaraciones fueron emitidas por Cueto a la prensa durante una pausa en el 2do Encuentro de las Escuelas de Cardiología de República Dominicana «Avacard 2024, Avances en Cardiología».

En este evento, organizado por Laboratorios Magnachem, y desarrollado en un hotel del Distrito Nacional, se trataron temas relacionados con los trastornos metabólicos y su estrecha vinculación con la salud cardiovascular.

Temas tratado

En el primer módulo, se abordó la hipertensión arterial y las estrategias preventivas asociadas. Los temas a tratados incluyeron la posible modificación del riesgo cardiovascular mediante la ingesta dietética de grasas poliinsaturadas, las consecuencias cardiovasculares negativas en pacientes con hiperaldosteronismo primario, la variación en la eficacia de la terapia reductora de lípidos según la edad y el momento en que los valores del score de calcio equivalen a prevención secundaria.

Mientras que en el segundo módulo se centró en las valvulopatías y arritmias cardíacas. Se discutieron aspectos claves sobre los factores y el impacto pronóstico de la regurgitación tricuspídea, el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, así como el efecto de las directrices recientes en la hipertensión pulmonar.

Por último, el tercer módulo exploró los trastornos metabólicos y su relación con la salud cardiovascular.

Se examinó la efectividad de la cirugía bariátrica en el control de la hipertensión y la polifarmacia en pacientes obesos, las actualizaciones en terapia hormonal y menopausia, así como los efectos de combinaciones de medicamentos en pacientes con insuficiencia cardíaca.

La actividad contó con la presencia de residentes y especialistas de las escuelas del Hospital Salvador B. Gautier, de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, del Hospital presidente Estrella Ureña, Hospital Cabral y Báez, Centro Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina Cedimat, así como de la Clínica Unión Médica del Norte. Además, estuvo organizado por la empresa de comunicación audiovisual World Television.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES