31 C
Santo Domingo
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Implementan la Burocracia Cero para transformación institucional

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski afirmó que, gracias a la implementación del programa Burocracia Cero, la República Dominicana experimenta mejoras significativas en sus indicadores de competitividad y transparencia, lo cual se refleja en los avances que exhiben las instituciones gubernamentales en la agilización de los procesos de trámites y servicios que ofrecen a los ciudadanos.

“A través del programa Burocracia Cero, hemos logrado importantes transformaciones en la provisión de servicios públicos con la intervención de más de 300 trámites de mayor impacto económico y social, lo cual se ha traducido en una mejora significativa de nuestra puntuación en el indicador referente a carga regulatoria del Foro Económico Mundial, aumentando un 38% y mejorando 42 posiciones, pasando del puesto 104 en 2019, al 62 en 2023”, explicó.

Asimismo, la percepción ciudadana y empresarial ha mejorado, reflejando una mayor facilidad para cumplir con las regulaciones gubernamentales. Esto se refleja en un avance de 38 posiciones a nivel global entre 2020 y 2023, así como en una mejora de 29 posiciones en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional en el mismo período. Estas mejoras institucionales también se reflejan en el pilar institucional del Índice Global de Innovación, donde el país avanzó del puesto 98 al 67 entre 2020 y 2023.

Durante las entrevistas ofrecidas a los programas “Ahora por la Super 7” y “Esto No Tiene Nombre”, al ser preguntado sobre la autoría de Burocracia Cero, Prazmoswki afirmó que el presidente Luis Abinader fue el ideólogo del Programa, mucho antes de incursionar en la política, remontándose al año 2011 cuando aspiraba a la vicepresidencia del país, al tiempo que consideró como un elogio que “todos los partidos de la oposición quieran asumir la autoría del programa”.

Enfatizó que va más allá de la tecnología, siendo una combinación de elementos que incluyen mejora regulatoria, gestión de procesos, supervisión e innovación. Destacó que esta iniciativa se distingue por su enfoque integral y su capacidad para mejorar los servicios públicos, marcando una diferencia significativa respecto a esfuerzos anteriores en materia gubernamental.

El también director del programa Burocracia Cero, resaltó que, además de los avances impulsados dentro de las instituciones para la mejora de los servicios, es vital educar a la ciudadanía y a los gestores en la correcta elaboración de expedientes y proyectos que requieran permisos, con el objetivo de evitar errores y retrasos innecesarios en los procesos gubernamentales, para así cumplir con las normativas establecidas en instituciones, como por ejemplo, las involucradas en los permisos de construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí