SANTO DOMINGO.- Uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos es el de mama triple negativo, que representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los casos.
Se considera uno de los más agresivos porque es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y hay más posibilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno.
El cáncer de mama triple negativo se considera un cáncer agresivo que difiere de otros tipos de cáncer de seno invasivo en que tiende a crecer y propagarse más rápido.
La realización del autoexamen de mamas juega un importante papel en este sentido, sin embargo, no es una práctica común entre las mujeres.
Por ello, es imprescindible e importante que las mujeres conozcan sus mamas, para que sepan cuando están normales y cuándo informar cualquier cambio.
Esta enfermedad tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años y en jóvenes de raza negra. Se caracteriza por no tener receptores de estrógeno o progesterona, ni producir una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), lo que lo hace más difícil de tratar en comparación con otros tipos de cáncer de mama.
Prevención: El poder de la conciencia y el autocuidado
Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes:
- Lactancia materna prolongada
- Ejercicio físico habitual
- Control del peso
- Evitar el consumo perjudicial de alcohol
- Evitar la exposición al humo de tabaco
- Evitar el uso prolongado de hormonas
- Evitar la exposición excesiva a radiación
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,3 millones de casos en 2020. De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en el 2020, en República Dominicana se presentaron 3,412 nuevos casos y 1,577 muertes a causa esta enfermedad, siendo el segundo con mayor incidencia después del cáncer de próstata.
Por todo lo anterior, es importante que se enseñe a las mujeres cómo realizar correctamente el autoexamen de mama, en qué momento y cómo detectar las dificultades.
Existen tres pilares para el diagnóstico de un tumor de mama: el autoexamen mamario, la exploración clínica y medios diagnósticos como la mamografía y la ultrasonografía.