31 C
Santo Domingo
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Industria automotriz respalda ley de Registro Nacional de Vehículos

SANTO DOMINGO.- El Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD), afirmó que ese sector cerró el 2023 con más de 130 mil vehículos importados nuevos y usados y un crecimiento de un 11 por ciento anual en los últimos diez años.

En ese sentido, la entidad respaldó el Decreto 420-23 que establece el reglamento del Registro Nacional de Vehículos de Motor, Remolques, Licencias para Concesionarios, Distribuidores, Vendedores y Clasificación de las Placas, porque impulsa los procesos de modernización, acordes a la rapidez con que crece el parque vehicular.

Así lo manifestó en un comunicado de prensa la economista Wendy Capellán, directora ejecutiva de GUÍA-RD.

Sostuvo que este reglamento fue sometido a dos procesos de vistas públicas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), durante las cuales hicieron aportes diversas asociaciones e instituciones públicas y privadas, de conformidad con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Precisó que dicho reglamento es una herramienta que fortalece la protección de los derechos del consumidor y respeta varias leyes, porque regulará mediante el otorgamiento de licencia la importación de vehículos de motor.

Asimismo, servirá para erradicar la informalidad del sector, evitar la defraudación a ciudadanos, que luego no tienen a mecanismo viable para reclamar garantía alguna.

Explicó que la misma permitirá además suspender la licencia a quien incurra en prácticas irregulares como importar vehículos con el odómetro alterado, con el guía a la derecha e invertido, así como autos descartados y de salvamento que por causa de siniestros, inundaciones y catástrofes, hayan sido liquidados como pérdida total y cuya circulación haya sido prohibida en el mercado de origen.

Indicó que incluye también los documentos hayan sido alterados o falseados con el propósito de que vehículos no aptos sean internados en el mercado local.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES