31 C
Santo Domingo
viernes, junio 14, 2024
spot_img

INTEC anuncia seminario sobre transición energética

SANTO DOMINGO.– El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) analizarán los retos y oportunidades para la transición energética en República Dominicana durante el Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (SEMPER) que se realizará este martes 11 de junio de 2024.

La transición energética es el proceso de reemplazar las tecnologías de generación basadas en combustibles convencionales por tecnologías más amigables con el medio ambiente. “Este proceso es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbono”, explicó Miguel Aybar, doctor en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, docente investigador del INTEC y coordinador general del evento.

En 2010, República Dominicana no contaba con energías renovables en su matriz energética, sin embargo, para 2024, el país ha alcanzado un 13% de energías renovables, con la meta de superar el 25% para 2030. “Este avance requiere una inversión significativa y una planificación estratégica detallada”, precisó Aybar, quien señaló que las discusiones y conclusiones del SEMPER promoverán una sólida colaboración entre el sector público, privado y la academia, para seguir desarrollando normativas y políticas efectivas, que promoverán actualizaciones en el Plan Energético Nacional desarrollado por la Comisión Nacional de Energía.

La actividad es patrocinada por Banco BHD, Acciona Energía, Energas, Banco Popular Dominicano, EGE Haina, Ministerio de Energía y Minas, Empresa de Transmisión Energética Dominicana (ETED) y la Superintendencia de Electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí