SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Interior y Policía orienta sobre la importancia de la prudencia en este asueto y distribuye botiquines de primeros auxilios a conductores en peajes y balnearios. El operativo abarca los peajes de las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, 30 de Mayo (12 de Haina), Juan Pablo II, Las Américas, La Romana, Cruce de Rincón, La Vega; en la playa de Boca Chica y en las provincias de mayor flujo de visitantes.
Incluye instructivos con informaciones y orientaciones a seguir al conducir por avenidas y carreteras, como respetar la Ley de Tránsito, comportamiento en balnearios y de concientización sobre el no porte de armas de fuego y blancas y códigos QR con los balnearios clausurados, que suman 260 en todo el país, por representar un alto riesgo.
Grupo en chalecos amarillos con kits de primeros auxilios.
En un mensaje, la ministra Faride Raful expresó que la jornada preventiva, a cargo de los viceministros Chandrai Estévez, Antonio Palma, Edwin Feliz y Carlos Ogando, es en cumplimiento de la Ley 47-02 sobre Gestión de Riesgos, dirigida a evitar y reducir pérdidas de vidas y daños públicos y privados e invitó a vivir una Semana Santa en armonía, recogimiento, prudencia y moderación.
Pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad, respetar las normas, cuidar de sí mismos y de los demás, y recordó que este es un tiempo de paz y reflexión, pero sobre todo para pasarla en la unidad familiar.
Los folletos exhortan a no consumir alcohol y conducir, respetar los límites de velocidad y señales de tránsitos, usar cinturón de seguridad tanto el conductor como los acompañantes, no bañarse en zonas no autorizadas o señaladas como peligrosas, y evitar nadar después de comer o bajo los efectos del alcohol, entre otras sugerencias.
Con la entrega de botiquines, el ministerio busca promover la seguridad vial, fomentar la prevención, respuesta rápida ante emergencias, y concienciar sobre la importancia de estar preparados, a fin de reducir riesgos en lugares alejados o sin acceso rápido a servicios médicos.