El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Asociaciones y federaciones de motoconchistas buscan ponerse de acuerdo con el objetivo de regular ese sector y para ello las partes se reunieron la pasada semana.
El director de la entidad, Milton Morrison, dijo en rueda de prensa que juntos están trabajando algunos temas, pero que mientras tanto la entidad que dirige dispuso el desmantelamiento de 20 paradas ilegales en el Distrito Nacional.
Algunas de esas paradas son: Jiménez Moya esquina José Contreras, 27 de Febrero y Heriberto Núñez, Gustavo Mejía Ricart esquina Núñez de Cáceres-Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, próximo a la estación María Montez del Metro de Santo Domingo, entre otras.
«Vamos a seguir inspeccionando esas iniciativas que de manera ilegal se están tomando porque el Intrant tiene que velar porque esto no se siga propagando, indicó.
Por otro lado, Morrison anunció el inicio de un plan junto con dueños de colegios privados y la Digesett para reducir los tapones a propósito del inicio del año escolar.
El director de la entidad, Milton Morrison informó que se reunió con representantes de 62 colegios y acordaron implementar un plan de señalización principalmente en las zonas de mayor conflicto vial con el objetivo de que no haya obstrucción en el tránsito mientras los padres dejen o busquen sus hijos en los colegios.
Para ello, la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett) utilizará agentes que viabilizarán el tránsito por las zonas de la ciudad donde se originan más tapones.
Un plan de fiscalización
El director del Intrant dijo que la entidad que dirige inició un plan de fiscalización para mejorar la seguridad de la ciudadanía.
Consiste en aplicar las medidas preventivas y de sanción establecidas en la Ley 63-17 de Tránsito y Seguridad.
Indicó que como parte del proyecto fueron sancionadas con 200 mil pesos dos empresas propietarias de vehículos que causaron la muerte de tres personas y heridas a otras en la carretera Las Matas, en Elías Piña.
Explicó que luego de una investigación se confirmó que las empresas Asoprogchoco y Transporte Hermanos Paulino permitieron que los dos conductores que participaron en el accidente ofrecieran servicio de transporte privado sin contar con la licencia de operación que exige la ley.
Las empresas fue sancionadas con 200 mil pesos cada una, que es la máxima establecida en la Ley 63-17, y los dos conductores deberán recibir una capacitación para volver a conducir.
Otras sanciones fueron a propietarios de 22 camiones sorprendidos transportando personas de manera ilegal en Verón, Bávaro y Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
Con relación al tránsito de los vehículos pesados por la Zona de Acceso Restringido (ZAR), el director del Intrant informó que acordó con la Digesett retomar la resolución del Concejo de Regidores del Distrito Nacional 02-2017 que prohíbe el tránsito pesado por la avenida George Washington. Advirtió que habrá sanciones para los conductores que violen la resolución y la Ley 63-17.
Por ADALBERTO DE LA ROA