JERUSALÉN.– Israel identificará los cadáveres de los cuatro rehenes que saldrán este miércoles de Gaza, después de que el grupo islamista palestino Hamás se los entregue a la Cruz Roja, en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sureste de la Franja, anunció el Ministerio de Sanidad israelí.
«El equipo del Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Sanidad se está preparando esta tarde para ayudar a identificar a los secuestrados fallecidos en el cruce de Kerem Shalom», anunció Sanidad.
Después, los cuerpos serán llevados a la sede del centro, el instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv, para determinar la causa de su muerte.
Los fallecidos que saldrán este miércoles del enclave son Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.
«Los equipos, incluidos los médicos forenses y los laboratorios del Centro Nacional de Medicina Forense, en cooperación con funcionarios militares y policiales, están preparados para dar una respuesta lo más rápida posible, siendo sensibles con las familias», añadió el comunicado.
Sanidad apeló a la población a evitar «rumores malintencionados» y sólo atienda a la información procedente de fuentes oficiales, dadas las repetidas afirmaciones de Hamás el pasado jueves, al entregar otros cuatro cadáveres, apuntando a que los rehenes habían fallecido en un bombardeo del Ejército israelí.
Según el diario israelí Yediot Ahronot, Hamás entregará los cuerpos (como en cada intercambio de rehenes) a la Cruz Roja. Sin embargo, esta vez la organización los facilitará a representantes egipcios en Gaza, que supervisarán que Israel recibe a sus rehenes y, a la vez, libera a los prisioneros palestinos correspondientes.
Israel no liberó el pasado sábado a los 620 prisioneros palestinos correspondientes a la entrega de cuatro cuerpos y seis rehenes vivos la semana pasada, alegando que no los soltaría hasta garantizar que los cuerpos que hoy saldrán de la Franja lo hicieran sin ceremonias propagandísticas por parte de los islamistas.
Esta tarde, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo que se tradujo en esta entrega adelantada de los cuerpos de los rehenes a cambio tanto de los 620 prisioneros palestinos retenidos como de los correspondientes por estos cuerpos.