31 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Israel y Hamás concluyeron sin éxito negociaciones sobre Gaza

spot_img

JERUSALEN.- Israel y el grupo islamista Hamás continúan estancados en una enésima ronda de negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza, que concluyó sin éxito aparente, ante la negativa israelí de poner fin a la guerra en el enclave palestino tras siete meses y más de 34.600 gazatíes muertos.

El grupo islamista anunció esta noche su salida de El Cairo, tras dos jornadas de negociación, y dijo también haber entregado una respuesta a los mediadores de Egipto y Catar a la propuesta de acuerdo, sin detallar el contenido.

Netanyahu: “Israel no puede aceptar” el fin de la guerra en Gaza

“La actual ronda de negociaciones en El Cairo terminó hace poco y la delegación de Hamás abandonará El Cairo esta noche para realizar consultas con los dirigentes del movimiento”, indicó Hamás en un comunicado oficial.

La delegación de Hamás se dirige hacia Doha para reunirse con sus dirigentes y regresará el martes a El Cairo “para completar las negociaciones”, según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia.

Netanyahu contra el fin de la guerra

Unas cinco horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había anunciado en un mensaje grabado en vídeo que su país no podía aceptar poner fin a la guerra en Gaza, un prerrequisito que Hamás demanda desde hace meses para llegar a un acuerdo.

“Hamás ha permanecido atrincherado en sus posiciones extremas, en particular la demanda de retirar a todas nuestras fuerzas de la Franja, terminar con la guerra y dejar intacto a Hamás”, lamentó Netanyahu.

“No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salgan de sus refugios, vuelvan a tomar el control de Gaza, reconstruyan su infraestructura militar y vuelvan a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes”, añadió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De forma casi simultánea, el grupo islamista advirtió que, aunque seguían dispuestos a seguir negociando, no habría acuerdo si Israel, y terceros países como EE.UU., no se comprometían a poner fin a la guerra, según dijo el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un comunicado oficial publicado hoy en su web.

“La prioridad del movimiento es detener la agresión contra nuestro pueblo, lo cual es una posición fundamental y lógica, y establece un futuro más estable”, dijo Haniyeh. “¿Para que sirve un acuerdo si un alto el fuego no es su primera consecuencia?”, añadió.

Israel censura Al Yazira

Mientras. en Israel, el Gobierno de Netanyahu aprobó hoy el fin de la retransmisión del canal catarí Al Yazira, que ya contaba con el visto bueno del Parlamento, gracias a una nueva ley que permite al Ministerio de Comunicación clausurar medios que “dañen la seguridad del Estado”.

“De acuerdo con la decisión del Gobierno, las retransmisiones del canal Al Yazira se han detenido en Israel”, se podía leer hoy en un mensaje en hebreo al intentar sintonizar el canal.

Inspectores del Ministerio de Comunicaciones, junto a policías, allanaron las oficinas de Al Yazira en el Hotel Ambassador, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y confiscaron sus equipos, según un vídeo compartido en redes sociales por el ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, en su cuenta de X.

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel, que representa a los periodistas extranjeros que cubren el país y los territorios palestinos ocupados, dijo este domingo que con esta decisión, Israel se une a un “dudoso club de gobiernos autoritarios”.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES