31 C
Santo Domingo
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

JCE da hasta mañana a PRM y FP para que cumplan cuota género

spot_img

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) otorgó hoy un plazo hasta mañana al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a la Fuerza el Pueblo (FP) para que cumplan la cuota de género en sus candidaturas de cara a las elecciones dominicanas.

En el caso del PRM, el órgano comicial le concedió un nuevo plazo para que en la boleta de la circunscripción número tres del Distrito Nacional cumpla con la cuota de género, ya que de los siete candidatos que inscribió, cinco son hombres.

Debido a la que ley establece que sean cuatro de un sexo y tres de otro, el PMR del aspirante presidencial y actual mandatario Luis Abinader debe sustituir un hombre por una mujer.

Según la JCE, el PRM debió hacer esa modificación antes del 22 de marzo pasado.

Por otra parte, el órgano comicial indicó a la FP del expresidente y aspirante Leonel Fernández que no acogió por segunda vez la inscripción de sus aspirantes a diputados en la circunscripción uno del Distrito Nacional, según lo indicado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), y también le confirió el mismo tiempo que al PRM.

Lo anterior implica que no es posible acoger la candidatura de Rafael Paz porque las candidaturas valoradas de acuerdo a los resultados de las encuestas internas de la FP fueron las de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez y por tanto son los que deberían ocupar las casillas de ese partido en esa demarcación.

El TSE también ordenó al partido verde que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta.

Este martes la JCE también reiteró que no se permitirá la instalación de carpas y mesas con fines políticos, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales el 19 de mayo, día de las elecciones presidenciales y congresuales.

Manifestó que la policía militar electoral, junto a las autoridades electorales de cada demarcación, velarán por la seguridad, transparencia e integridad de los sufragios del domingo 19 de mayo, cuando más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES