JCE explica nueva cédula será más segura, con chip y vigencia de hasta 20 años

SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE) presentó este miércoles los detalles de la nueva Cédula de Identidad y Electoral (CIE), un documento más seguro, moderno y con una vigencia de hasta 20 años, que sustituirá a los actuales plásticos fabricados en 2014 y hoy altamente vulnerables a falsificaciones.
El proceso masivo de renovación iniciará en 2025, con la instalación de 347 centros de cedulación en el país y en el exterior, además de unidades móviles que operarán las 24 horas. En total, la JCE prevé entregar el documento a 9.4 millones de ciudadanos y residentes.
Principales innovaciones
El presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo, explicó que la nueva cédula estará elaborada en policarbonato, un material de alta resistencia que se destruye si se intenta alterar, con una durabilidad de entre 15 y 25 años.
Entre las novedades se destacan:
- Chip electrónico que reemplaza el código QR actual y permitirá mayor seguridad en la identificación.
- Firma digital certificada, con validez legal en documentos electrónicos.
- Certificado de viaje, avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que podrá ser usado en emergencias como documento de respaldo en países con acuerdos, aunque no sustituye el pasaporte.
- Nuevos diseños con los colores patrios, difuminados de los Padres de la Patria y símbolos culturales como la güira, la tambora y el Monumento a la Restauración.
Jáquez aclaró que el chip no es un dispositivo de rastreo: “Es una cédula, no un GPS. Solo garantiza una identificación segura con niveles de acceso diferenciados, desde datos básicos hasta información biométrica y de salud”.
Vigencia según la edad
Por primera vez, la duración del documento variará según el grupo etario:
- 12 años para ciudadanos de 18 a 35 años.
- 16 años para personas entre 36 y 60.
- 20 años para mayores de 61.
- En el caso de los menores de 12 a 17 años, habrá un esquema transitorio de renovación al cumplir la mayoría de edad.
Este sistema busca evitar vencimientos masivos en años electorales y mantener actualizado el padrón.
Impacto electoral y en seguridad
La JCE destacó que el nuevo modelo tendrá un efecto positivo en las elecciones de 2028 y posteriores, ya que permitirá un padrón depurado desde cero, blindando los procesos frente a fraudes y duplicidades.
Además, recordó que la actual cédula fue objeto de más de mil investigaciones de falsificación en los últimos cinco años, incluyendo operaciones judiciales como Neiba-Barahona y Colibrí, que dejaron varias condenas.
“Esto no es un gasto, es una inversión en democracia, seguridad e identidad nacional”, afirmó Jáquez.
La nueva CIE fue adjudicada al Consorcio Emdoc mediante licitación internacional por un monto de RD$3,361 millones.
