31 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

JCE y PGR avanzan implementación voto penitenciario ante comicios de 2024

SANTO DOMINGO.- La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández Sánchez, sostuvo este miércoles una reunión con los enlaces de la Procuraduría General de la República (PGR) para la implementación del voto a los privados de libertad que no han recibido condena, y quienes podrán ejercer el sufragio en el nivel presidencial en las elecciones de 2024.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó que este proyecto debe realizarse en dos etapas: la primera, que contemplaría la identificación de los internos y, la segunda, que implicaría identificar los centros y colegios a instalar, última que dependerá de la cantidad de internos que se identifiquen.

Entre los puntos acordados figuran que la Dirección General de Servicios Penitenciarios suministrará a la JCE un levantamiento de las informaciones de cantidad de internos preventivos con cédulas existentes y de los que no tienen cédula física. En tanto que el órgano electoral realizará operativos de cedulación para garantizar la expedición de ese documento de identidad a los internos que carezcan del mismo.

La Lista de Electores o “Padrón Electoral Penitenciario” es un padrón especial, a partir del levantamiento y depuración de la data de los internos.

Dentro de las conclusiones de la reunión se estableció que solo se realizará el proceso de expedición de Cédula de Identidad y Electoral y los centros penitenciarios deben garantizar la fluidez del proceso.

Los recintos penitenciarios deben garantizar la seguridad e integridad de las Cédulas de Identidad y Electoral que serán entregadas producto de los operativos, dado que estos documentos deben estar disponibles al momento de la jornada electoral.

Asimismo, diseñar el procedimiento en el cual se mantenga actualizada a la Dirección Nacional de Cedulación sobre el flujo de entrada de internos que puedan impactar las elecciones de mayo de 2024 para, de esta forma, otorgar el documento de identidad al interno que ejercerá el sufragio.

La JCE y la PGR firmaron en mayo de 2023 un acuerdo interinstitucional que busca establecer el voto penitenciario para las elecciones generales de 2024.

Mediante el convenio el órgano electoral y del registro civil proveerá equipos para el empadronamiento y la actualización de información biométrica en los centros de reclusión, así como el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consultas e identificación de personas, imputación y privados de libertad. La PGR tendrá acceso a los mecanismos de consultas en la base de datos de la JCE.

Para el funcionamiento de la modalidad del acceso a la información, tanto la JCE como la PGR se comprometieron a desarrollar una interfaz de consulta para que el órgano judicial pueda acceder al Archivo Maestro de Cedulados vía web, a través de una aplicación creada para consultar en línea durante procesos de empadronamiento, identificación o actualización de identificación de personas de manera que pueda tener acceso a cualquier registro de la Base de Datos, incluyendo información biométrica en modalidad de consulta.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES