31 C
Santo Domingo
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Juez cambia prisión preventiva por arresto domiciliario al exprocurador Jean Alain

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, dispuso variación de la prisión preventiva a arresto domiciliario al exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado del caso Medusa. La decisión responde a que venció el plazo de 18 meses sin una sentencia definitiva en su contra y en cumplimiento a los artículos 241.3 y 370 del Código Procesal Penal.

Además de arresto domiciliario, el magistrado Martínez impuso una garantía de 50 millones de pesos, brazalete electrónico e impedimento de salida contra el exfuncionario.

En la lectura de la decisión, el juez aclaró que el cese de la prisión no dictamina ni culpabilidad ni inocencia del encartado. Por lo que indicó que el proceso continuará.

Jean Alain dice se enfrenta al Estado

Durante la audiencia, Jean Alain Rodríguez pidió que al Tribunal permitirle defenderse en libertad. Aseguró que está enfrentando al poderío más grande que se haya visto contra un ser humano en República Dominicana. Que el Ministerio Público le está atribuyendo delitos que no ha cometido.

“Toda la fuerza del Ministerio Público, el Ejecutivo, el Estado completo contra Jean Alain. Pero tengo la Constitución de la República en mis manos y a mi favor”, declaró el exprocurador.

Dijo que a pesar de que tuvo la oportunidad de huir del país, no lo hizo. Por lo que defendió que no existe posibilidad de que se sustraiga del proceso que se le sigue en su contra.

Argumentos procuradora Yeni Berenice Reynoso

La magistrada Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, manifestó que dictaminar el cese de prisión preventiva contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez sería “cualquier cosa”, menos “justicia”.

Las declaraciones de Reynoso se produjeron durante la audiencia de este martes, en la que el exprocurador busca el fin de la prisión preventiva como medida de coerción.

Reynoso indicó que el exprocurador ha retrasado el proceso que se sigue en su contra con siete recusaciones, lo que ha motivado a diferentes aplazamientos.

Además, declaró que debido a las recusaciones, el órgano acusador no pudo realizar 36 interrogatorios.

Por HUMBERTO ADAMES

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES