31 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
spot_img

La Cámara Domínico Brasileña resalta tendencia de intercambio 

SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña (CCDB), Leonel Castellanos Duarte, ratificó el compromiso de la gestión que encabeza de trabajar en conjunto con las autoridades de ambas naciones, para influir en acciones públicas que beneficien el comercio y la inversión, y fomentar la cooperación y el entendimiento entre las comunidades empresariales.

Tras tomar posesión del cargo, en un acto de apertura de las nuevas instalaciones de esa organización, Castellanos Duarte indicó que el intercambio comercial entre la República Dominicana y Brasil ha seguido una tendencia creciente reflejando la fortaleza y diversificación de las relaciones comerciales bilaterales.

<< Esto quedó evidenciado con el crecimiento registrado en el 2023 de unos USD 2,5 % para casi USD 1.100 millones de dólares, y es que el interés dominicano en los productos de Brasil es variado y diversificado, oscilando entre productos industrializados muy sofisticados hasta productos agrícolas o la carne de pollo o cerdo >>, apuntaló.

Planteó que el año pasado, Brasil exportó a República Dominicana el monto impresionante de USD 55,6 millones de dólares del producto, en tanto que las importaciones solo de carne de cerdo llegaron a USD 6,18 millones de dólares, garantizando que el mercado nacional no sufriera desabastecimiento o que un eventual aumento de precios viniera a penalizar la población del país.

Refirió, que, según los datos últimos, la inversión directa de Brasil en la República Dominicana supera la cifra de $2 mil millones de dólares, destacándose en sectores clave como la energía y el turismo, lo que considera, ha sido fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleos en la República Dominicana.

La inauguración de la sede gremial sito en la suite 8 del Edificio Alfonso Comercial, estuvo encabezada por el presidente de la CCDB, Ing. Leonel Castellanos Duarte, quien junto al consejo directivo que le acompaña y representantes de la misión diplomática de Brasil -RD, guiada por el señor Eduardo de Mattos Hosannah, ministro consejero de Negocios de la Embajada de la República Federativa de Brasil en el país, y la embajadora en la República Federativa de Brasil, Patricia Villegas, condujeron el corte de cinta.

A juicio de Castellanos Duarte, se abre una hoja de ruta significativa en el fomento de la colaboración entre empresarios dominicanos y brasileños, y en la creación de oportunidades para impulsar el crecimiento, la cooperación y desarrollo de inversiones conjuntas y nuevos negocios.

El consejo directivo que regirá los destinos institucionales de la CCDB durante el período 2024-2026, fue juramentado por la embajadora Patricia Villegas, y está integrado, además de Leonel Castellanos Duarte, por María Esther Fernández, vicepresidenta; Ival Araujo, tesorero, y Ángelo Viro, secretario. En calidad de vocales figuran Rodrigo Vargas, Ramon Montes C., Marcos Valiente, Deiby Martínez, Radhamés García y Juan Núñez.

La Cámara de Comercio Domínico Brasileña, fundada en 1986, trabaja para facilitar el comercio y promover la inversión entre la República Dominicana y Brasil, y con la apertura de esta nueva sede, la Cámara continuará su labor de fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar el crecimiento económico en ambos países.

<< De ahí que las proyecciones sean optimistas, anticipando una recuperación y un incremento en las exportaciones dominicanas, y esperamos que sectores como la agroindustria y la manufactura lideren este crecimiento, beneficiándose de una mayor competitividad y estabilidad económica >>, señaló el presidente de la CCDB.

Aseveró que la sede representa un hito importante en la historia de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, << con esto reafirmamos el compromiso institucional de promover el comercio y la inversión entre ambos países, creando nuevas oportunidades para los empresarios dominicanos y brasileños, fomentando un desarrollo económico sostenible y beneficioso para ambas naciones>>, precisó.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES