31 C
Santo Domingo
viernes, mayo 20, 2022
spot_img

La oferta de JetBlue por Spirit se centra en añadir aviones a su flota

Los ejecutivos de JetBlue Airways explicaron el miércoles a Wall Street por qué ofrecen pagar 3,600 millones de dólares por Spirit Airlines, una propuesta de combinación que ha recibido una fría acogida por parte de los inversores.

Asimismo, dijeron que JetBlue no quiere el modelo de negocio de ultra bajo costo de Spirit, y ciertamente no quiere el último lugar de Spirit en las quejas de los clientes recopiladas por el gobierno.

Pero sí quiere la flota de aviones Airbus de Spirit y, sobre todo, su gran pila de pedidos de más aviones.

Igualmente indicaron que JetBlue, con sede en Nueva York, necesita más aviones para competir de forma más equilibrada con las cuatro mayores aerolíneas estadounidenses: American, Delta, United y Southwest.

Pero los fabricantes de aviones Airbus y su rival Boeing tienen grandes retrasos que dificultan un crecimiento tan rápido como le gustaría a JetBlue.

«Cuando pienso en cuáles son los principales beneficios de esta transacción… en primer lugar, entre Spirit y JetBlue, tenemos una cartera de pedidos realmente convincente», dijo el consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, en una llamada con analistas. «La oferta de nuevos aviones en los próximos años es muy desafiante».

La compra de Spirit «está acelerando lo que nos llevaría años hacer» solos, dijo Hayes.

JetBlue tiene más de 280 aviones. Spirit tenía 173 a principios de 2022, y tiene pedidos para recibir otros 120 de Airbus hasta 2027, según los archivos regulatorios.

JetBlue dijo a última hora del martes que tratará de anular una oferta de 2,900 millones de dólares de Frontier Airlines que fue apoyada por el consejero delegado de Spirit cuando se anunció ese acuerdo en febrero.

Podría haber una guerra de ofertas: Frontier declinó decir el miércoles si endulzará su oferta ahora que JetBlue se ha metido en ella.

Spirit dijo que su consejo de administración está estudiando la oferta no solicitada de JetBlue.

De momento, los inversores están decepcionados por la oferta de JetBlue. Las acciones de JetBlue cayeron casi un 9% el miércoles y más de un 15% desde que se conoció la oferta.

El analista de JPMorgan, Jamie Baker, dijo que los méritos de una fusión entre JetBlue y Spirit no están tan claros como los de otras posibles combinaciones de aerolíneas estadounidenses, aunque permitiría a JetBlue expandirse más rápido de lo que podría hacerlo en mercados en crecimiento como el sur de Florida y Los Ángeles.

La analista de Raymond James, Savanthi Syth, rebajó su calificación de las acciones de JetBlue a «market perform» (una evaluación neutra).

Dijo que «las fusiones de aerolíneas nunca son fáciles», que combinar las plantillas será difícil, que JetBlue añadirá deuda y que todo el ejercicio podría distraer la asociación en ciernes de JetBlue con American Airlines en el noreste.

El Departamento de Justicia demandó para bloquear ese acuerdo con American -un juicio está previsto para este otoño- y los reguladores antimonopolio podrían objetar el solapamiento entre JetBlue y Spirit en la Costa Este, especialmente en Florida.

Hayes dijo que JetBlue confía en que los reguladores permitan a su aerolínea comprar Spirit, pero reconoció que «será un proceso regulatorio bastante largo».

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES