31 C
Santo Domingo
martes, mayo 30, 2023
spot_img

La OPS llama a gobiernos locales a promover comunidades saludables

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la importancia de la salud como eje central de las agendas locales e instó a los alcaldes y alcaldesas a que se adhieran a iniciativas conjuntas para promover ciudades y municipios saludables en la región.

“Los líderes de las ciudades y municipios tienen la oportunidad de escuchar a sus comunidades para entender dónde están los problemas y buscar soluciones”, afirmó la Dra. Gerry Eijkemans, directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS.

“La salud debería estar más en el centro de las agendas políticas, sin embargo, en la acción de los gobernantes locales no siempre tiene la prioridad más alta”, añadió.

La Dra. Eijkemans participó en Denver (Estados Unidos) en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, desarrollada del 26 al 28 de abril, que congregó a las autoridades locales de la región.

Eijkemans reclamó seguir aplicando en el ámbito de la salud las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.

“La experiencia de la pandemia abre muchas oportunidades en el ámbito local: sabemos que la inequidad importa, que las vulnerabilidades fueron muy relevantes, que las comunidades organizadas son un actor clave para identificar problemas y que hay que actuar con respuestas intersectoriales”, subrayó.

ALIANZAS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR A NIVEL LOCAL

En una sesión organizada por la OPS se abordaron, entre otros asuntos, las experiencias en la gestión de políticas para mejorar la salud y el bienestar.

Dichas iniciativas fueron presentadas por la alcaldesa de Kennedy, Bogotá (Colombia), el alcalde de Ameca, Estado de Jalisco (México), y la vicealcaldesa de Recife, en el Estado de Pernambuco (Brasil).

Las iniciativas se centran, respectivamente, en tres áreas en las que la OPS trabaja activamente con ciudades y municipios: gobernanza urbana para la salud y el bienestar, ciudades amigas de adultos mayores y sostenibilidad ambiental.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES