31 C
Santo Domingo
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

La trama que tuvo en vilo a Panamá: Un ataúd con una muñeca y una bebé que nunca existió

A inicios de diciembre en Panamá, una abuela descubría durante el funeral de su nieta que en el ataúd lo que había era una muñeca, no la pequeña, lo que desató una trama de intrigas y mentiras que terminó este viernes, cuando la Fiscalía concluyó que la infante nunca existió.

Esta confusa historia involucra a una mujer, casada según los medios locales, que mantuvo una relación con un joven del occidente panameño, dijo estar embarazada de él y haber dado a luz a una niña en la capital y que esta murió poco después.

«Luego de realizadas múltiples diligencias judiciales, se ha podido establecer que no existe, hasta el momento, registro del nacimiento de un infante que refiera la supuesta suplantación por una muñeca, la cual fue colocada dentro de un ataúd para un supuesto funeral en el distrito de Bugaba», dijo este viernes la fiscal primera superior de la provincia de Chiriquí, Melissa Isabel Navarro.

LA MUÑECA EN EL ATAÚD, UNA FOTO VIRAL EN PANAMÁ

Un pequeño ataúd blanco, con una muñeca de cabello negro, vestida de blanco, con algodones en las fosas nasales y guantecitos rosados. Es la foto del engaño que se hizo viral en Panamá.

Según la historia contada por la mujer, la niña nació el pasado 10 de octubre y falleció tres días después. Pero el cuerpo solo pudo ser trasladado a Bugaba, un sector del occidente del país situado a más de 460 kilómetros de la capital, hasta inicios de este diciembre debido a las protestas antiminería que afectaron la movilidad en Panamá entre octubre y noviembre.

Cuando la pequeña era velada, la abuela pidió verla, ya que nunca la conoció, y cuando abre el ataúd y observa bien el rostro «se da cuenta que no es de una bebé normal, comienza a tocarla y se dio cuenta que era un muñeco», como relató a los medios locales el supuesto padre.

DOCUMENTOS Y FOTOS FALSAS

La familia del joven y supuesto padre primerizo, denunció el caso no solo por la presunta suplantación de la pequeña por una muñeca sino porque tanto la partida de nacimiento como la de defunción eran falsos.

Esto llevó a que el propio Tribunal Electoral, el ente encargado de la identificación en Panamá, también presentara una denuncia ante la Fiscalía por el delito de falsificación de documentos.

Unas fotos de la presunta embarazada tras dar a luz en el Hospital Santo Tomás (público), situado en la capital, resultaron ser un montaje, como publicó el pasado miércoles el diario La Prensa.

«La joven utilizó una foto que publicó La Prensa en 2015 de una sala del hospital y la editó para documentar su supuesto embarazo», indicó el rotativo.

La Fiscalía informó este viernes que mediante inspecciones oculares, peritajes, entrevistas y otras diligencias, se estableció «que no se dio el nacimiento referido en el Hospital Santo Tomás».

«Se ha logrado corroborar, con la documentación aportada por el médico señalado como el supuesto tratante del estado de gravidez, que para la mujer denunciada no giró ninguna atención médica. Esto permite determinar entonces, que la fecha que la joven indicó que dio a luz en este hospital no es un hecho cierto», afirmó la fiscal Navarro.

Un comunicado oficial añadió que la Fiscalía Anticorrupción realiza otras investigaciones en función de la documentación aportada en la denuncia, a fin de «recabar la mayor cantidad de elementos de convicción suficientes para establecer la figura delictiva en este caso y que en su momento serán presentados ante un juez de garantías».

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES