31 C
Santo Domingo
viernes, julio 12, 2024
spot_img

La UE condena lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

BRUSELAS.– La Unión Europea ha condenado este martes el último lanzamiento de misiles balísticos llevado a cabo por Corea del Norte y ha instado a Pyongyang a que ponga fin «a todas las acciones ilegales que amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales».

«Instamos a Corea del Norte a aceptar las ofertas de diálogo de las partes pertinentes y a cumplir con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de dejar sus armas nucleares y misiles de manera integral, verificable e irreversible», ha dicho una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Nabila Massrali, en un comunicado.

LE PREOCUPA COOPERACIÓN CON MOSCÚ

Asimismo, se ha mostrado «gravemente preocupada por la profundización de la cooperación» entre Pyongyang y Moscú. «Reiteramos nuestro enérgico llamamiento a Corea del Norte y a Rusia para que pongan fin a la transferencia ilegal de armas», ha zanjado.

Esto se produce después de que Corea del Norte haya confirmado este martes que realizó «con éxito» una prueba de lanzamiento de misiles tácticos el día anterior, cuando el Ejército surcoreano notificó el lanzamiento de dos misiles balísticos hacia el mar de Japón.

«La Oficina General de Misiles de la República Popular Democrática de Corea realizó con éxito el 1 de julio un lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de misil balístico táctico, el ‘Hwasongpo-11Da-4.5′», reza un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA.

OJIVA DE 4,5 TONELADAS

Este nuevo proyectil, equipado con una ojiva «supergrande» de 4,5 toneladas, tiene un alcance mínimo de 90 kilómetros y un alcance máximo de hasta 500 kilómetros. Asimismo, la mencionada oficina ha confirmado que a lo largo del mes de julio realizará una prueba para confirmar la precisión y la potencia de este mismo misil en un lanzamiento de «alcance medio» de 250 kilómetros.

Corea del Norte ya lanzó el pasado 26 de junio otro misil balístico en lo que reivindicó como una «prueba exitosa de un misil con ojivas múltiples». El proyectil estalló en pleno vuelo, según Seúl, afirmación rechazada por el Gobierno norcoreano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí