La revista especializada The Hollywood Reporter consultĂł a 2.120 personalidades de la industria del cine para elegir las mejores pelĂculas de la historia. Presidentes de grandes productoras, directores, ganadores de premios Oscar… Las personas más importantes detrás de la meca del entretenimiento eligieron sus tĂtulos favoritos de la pantalla grande.
La selecciĂłn abarca todo tipo de gĂ©neros pero en su mayorĂa son producciones más comerciales y populares que las listas que habitualmente hacen los crĂticos. Steven Spielberg figura dos veces con las taquilleras “ET” y “La lista de Schindler”, asĂ como Francis Ford Coppola con dos de las tres entregas de “El Padrino».
«El padrino” (1972)
La primera entrega de la cĂ©lebre trilogĂa de “El padrino”, que Francis Ford Coppola dirigiĂł basándose en la novela homĂłnima de Mario Puzo, plasmĂł el mundo del crimen organizado en los Estados Unidos. La historia de la familia mafiosa comandada por Vito Corleone se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la historia del cine. GanĂł varios premios Oscar: mejor pelĂcula, actor (Marlon Brando) y guiĂłn adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorĂas (director, mĂşsica, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan).
El mago de Oz (1939)
La pelĂcula de fantasĂa fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer (aunque ahora Time Warner posee los derechos de la pelĂcula), dirigida por Victor Fleming (“Lo que el viento se llevó”) y protagonizada por Judy Garland ( la segunda opciĂłn de los estudios MGM, despuĂ©s de que Shirley Temple abandonara el proyecto), Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. A pesar de recibir crĂticas positivas, fue un fracaso en la taquilla. En la actualidad, es considerada una producciĂłn de culto.
Ciudadano Kane (1941)
Clásico indiscutible de la historia del cine y Ăłpera prima de su director, Orson Welles, realizada cuando tenĂa tan solo 25 años. Por muchos considerada la mejor pelĂcula de todos los tiempos, “Ciudadano Kane” se plantea como una recreaciĂłn libre de la vida del magnate de la comunicaciĂłn William Randolph Hearst. El realizador, además, se encargĂł de interpretar el papel principal, recreando la figura de Charles Foster Kane desde su juventud hasta su vejez. El filme innovĂł tanto que no terminĂł de ser comprendido en su tiempo. De hecho, “Ciudadano Kane” hasta fue abucheado por el pĂşblico presente en la gala de los Oscar cada vez que se lo nombraba en una nominaciĂłn: recibiĂł ocho candidaturas en 1942. A pesar de ello, ganĂł la estatuilla al mejor guiĂłn original, compartido con Herman J. Mankiewicz. Ese serĂa el Ăşnico Oscar para Welles en toda su carrera.
Sueño de fuga (1994)
Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisiĂłn, especialmente de Red (Morgan Freeman). Una aclamada adaptaciĂłn de un relato corto de Stephen King. Bajo la direcciĂłn de Frank Darabont, el filme se convirtiĂł en la revelaciĂłn de 1994, consiguiendo siete candidaturas a los premios Oscar, que incluĂan las de mejor pelĂcula, guiĂłn adaptado y actor principal para Morgan Freeman, sin embargo, no obtuvo ninguna estatuilla, en parte por competir con otros colosos del año: “Forrest Gump” y “Pulp Fiction”.
Pulp Fiction (1994)
Pese a llamar poderosamente la atenciĂłn dos años antes con el estreno de “Reservoir Dogs” (“Perros de la calle”), serĂa “Pulp Fiction” («Tiembos violentos) el tĂtulo que llevarĂa a la fama a Quentin Tarantino en la historia del cine. Elegida por el pĂşblico y la crĂtica, la pelĂcula supuso el resurgimiento de John Travolta en Hollywood. Además, Tarantino ubicĂł en la cima a Uma Thurman, con quien posteriormente rodarĂa la exitosa saga “Kill Bill”.
Casablanca (1942)
Considerada una de las grandes obras del cine de todos los tiempos, la historia del rodaje de “Casablanca” está llena de jugosas anĂ©cdotas. Inicialmente, sus protagonistas debĂan ser Ronald Reagan y Ann Sheridan, pero finalmente los roles fueron para Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. El director, Michael Curtiz, fue haciendo los cambios necesarios hasta conseguir el casting final. Sin embargo, el guiĂłn nunca llegĂł a estar cerrado y cada dĂa se iban haciendo modificaciones sobre la marcha, que tenĂan el efecto de poner nerviosos a los actores. El filme ganĂł tres premios Oscar: director, pelĂcula y guiĂłn.
El padrino: Parte II (1974)
Hacer una secuela de “El Padrino” no era tarea fácil, pero Coppola logrĂł con esta pelĂcula una obra tanto o más conseguida que la anterior. Para rodarla, el director contĂł con un presupuesto dos veces superior al de la original y, de nuevo, con un guiĂłn del novelista Mario Puzo. Se consagrĂł con seis Oscar: mejor actor de reparto (Robert de Niro), direcciĂłn, pelĂcula, guiĂłn adaptado (Coppola y Puzo), direcciĂłn artĂstica, y mĂşsica de Nino Rota.
E.T., el extraterrestre (1982)
Un alienĂgena queda abandonado en la Tierra y es encontrado por Elliot (Henry Thomas), un niño que lo esconde en su casa, ayudado por su hermana pequeña (Drew Barrymore), y lo bautiza con el nombre de E.T. El filme significĂł la consagraciĂłn definitiva de Steven Spielberg en la industria cinematográfica y se convirtiĂł en el más taquillero de la historia del cine hasta que “Titanic” de James Cameron logrĂł desbancarlo en 1997.
2001: Una odisea del espacio (1968)
Stanley Kubrick (“El resplandor”) se pasĂł cuatro años preparando minuciosamente todos los detalles de esta adaptaciĂłn al cine de una novela de Arthur C. Clarke. Es considerada la pelĂcula de ciencia ficciĂłn más importante del sĂ©ptimo arte. Sin embargo, sĂłlo consiguiĂł un Oscar de los cuatro para los que estuvo nominada y fue el de mejores efectos especiales.
La lista de Schindler (1993)
“La lista de Schindler” (1993) es la obra más intensa y personal de Steven Spielberg. Basada en hechos reales, recibiĂł siete premios Oscar, incluyendo mejor pelĂcula, guiĂłn adaptado, mejor montaje, mejor direcciĂłn, fotografĂa y direcciĂłn artĂstica. Fue protagonizada por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. El rodaje de la pelĂcula tuvo lugar en Cracovia, Polonia, durante 72 dĂas. Una curiosidad: en los años 80, Martin Scorsese tuvo la oportunidad de llevar esta historia al cine, pero finalmente fue para Spielberg.